En entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, el fiscal regional comentó que ante la eventual nueva diligencia por la situación que involucra al presidente Piñera tras la revelación en Pandora Papers, “el mismo hecho habría que dilucidarlo y en esa perspectiva, si fuera nueva, la Fiscalía estaría en condiciones de iniciar una investigación de oficio si quisiera”.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, afirmó que la tercera cláusula conocida del contrato que involucra al presidente Sebastián Piñera por la compraventa del proyecto Dominga, tras la revelación en los Pandora Papers, “es bastante relevante porque podría ampliar el plazo de la prescripción”.

En entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, la periodista Viviana Encina le preguntó al persecutor: “en particular esa cláusula, ¿cuánta incidencia puede tener en la investigación de este caso?”.

Arias respondió que “es bastante relevante por cuanto podría incluso ampliar el plazo de la prescripción que hubiese estado cumplida, por ejemplo. Esto es que el delito no se hubiese cometido en esa instancia, sino que se siguiera aún cometiendo, porque aún estaría en poder del Gobierno, del Ejecutivo, a través de los ministros o a través de los seremis, la aprobación o no de una zona, por ejemplo, protegida en el lugar o de la resolución de calificación ambiental que vimos que fue aprobada y que hasta el momento está siendo objeto de recursos ante la Corte de Apelaciones de La Serena y también otros recursos casación a la (Corte) Suprema”.

Posteriormente, el periodista Roberto Cox le consultó: “es decir, ¿estamos hablando, en el caso que se demuestre esto de la tercera cláusula y que hubo implicaciones en las decisiones que tomó el Gobierno, de un delito actual? ¿Esto podría significar una nueva causa o sería reabrir la anterior causa que ya viene desde 2010?”.

“Tendría que ser una nueva causa, porque la otra ya está con sobreseimiento definitivo, firme y ejecutoriado. Existe el principio que no puede haber una doble persecución y el principio de la cosa juzgada. Nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho”, contestó Arias.

“Tendrían que darse en ese caso que haya sido el mismo hecho, que haya sido el mismo sujeto. El mismo sujeto lo tenemos bastante claro. El mismo hecho habría que dilucidarlo y en esa perspectiva, si fuera nueva, la Fiscalía estaría en condiciones de iniciar una investigación de oficio si quisiera”, agregó.