El detalle de la investigación que llevó adelante la Fiscalía Centro Norte da cuenta de más de 5 mil movimientos financieros que fueron investigados, donde Blanco se habría enriquecido con más de $42 millones cuando era subsecretaria de Carabineros.
La ex ministra de Justicia y Derechos Humanos Javiera Blanco, tres ex generales directores de Carabineros y otras tres personas son formalizadas este martes por presunta malversación de gastos reservados.
El detalle de la investigación que llevó adelante la Fiscalía Centro Norte da cuenta de más de 5 mil movimientos financieros investigados, donde Blanco se habría enriquecido con más de $42 millones cuando era subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.
De estos, son “de interés criminalístico (en atención las sumas depositadas, fechas y denominación de billetes utilizados), los siguientes movimientos: 8 depósitos, uno de 2006 y el resto en 2007, mediante billetes de $ 20.000 y billetes de $ 10 mil”, señala un informe de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones del pasado 21 de julio, consignado por La Tercera.
El documento también sostiene que “cobran relevancia los ocho depósitos de dinero en efectivo anteriormente detallados, por cuanto son coincidentes en los montos y proximidad de fecha de la operación respecto de las plantillas de los comprobantes de buena inversión (documentación utilizada por oficiales de intendencia del Depto IV. De Finanzas para el respaldo de uso de gastos reservados) encontrados en esta investigación, los cuales obran en la carpeta investigativa, específicamente en los que se consigna como destinataria de los fondos rendidos a la entonces subsecretaria de Carabineros, doña Mónica Javiera Blanco J”.
De este modo, los acusados por el Ministerio Público son: Javiera Blanco, Eduardo Gordon, Gustavo González, Bruno Villalobos, Iván Whipple, Flavio Echeverría y Héctor Zúñiga.