En terrenos de la ex cárcel de Rancagua el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, junto a la  Seremi de Justicia, Bárbara Perry, el Director Regional de Arquitectura del MOP, Roberto Soto, y el representante de la constructora Claro Vicuña Valenzuela S.A, Carlos Avaria, firmaron el acta de entrega del terreno a dicha empresa, que será la encargada de ejecutar las obras de construcción del edificio del sector justicia, que albergará los servicios del Ministerio de Justicia, en la capital regional.

Al respecto, el Seremi Moisés Saravia destacó que “esta obra viene a colaborar a todo lo que es el entorno que hay en este sector pero, además, va a concentrar todo los servicios que dependen del Ministerio de Justicia en la región de O’Higgins. Ya pronto estaremos haciendo una actividad pública, de primera piedra, hoy es una actividad absolutamente técnica que corresponde hacerla, y muy contento porque avanzamos en obras que beneficiarán con infraestructura que genera empleabilidad y tendrá impacto en el entorno con otras instituciones del ámbito de la Justicia”.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry señaló que “es muy importante para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos esta construcción, en 660 días tendremos nuestro edificio. Albergará las direcciones regionales y también la Corporación de Asistencia Judicial con todos sus servicios. Esto, junto a  la Corte de Apelaciones de Rancagua, los Tribunales de Familia y Laborales, vienen a constituir una verdadera manzana de la justicia donde la gente podrá venir, hacer sus trámites en esta área, y no tendrá que desplazarse a otros lugares, todo muy cerca en un mismo sector”.

Cabe destacar que la obra cuenta con una inversión de $14.332 millones del Ministerio de Justicia y forma parte del plan “Paso a Paso Chile Se Recupera”, que está implementando el Gobierno. El futuro edificio albergará las oficinas regionales de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección Regional de Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Menores y la Defensoría Penal Pública Local.

Carlos Avaria, Ingeniero residente de la empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A, a cargo de las obras, indicó que “la arquitectura del edificio va permitir congregar muchos departamentos y oficinas de justicia, en los distintos pisos y la idea es que las personas que vengan acá a hacer sus trámites, puedan moverse de forma expedita y trasladarse a las distintas dependencias u oficinas de los servicios. Vamos a comenzar las demoliciones en los próximos días, para poder así iniciar las obras del nuevo edificio de justicia de Rancagua”.

El inmueble fiscal, ubicado en las calles O’Carrol esquina Lastarria de Rancagua, tendrá una superficie de 2.766 mts2, consta de 5 pisos de altura y dos pisos subterráneos para estacionamientos y bodegas, con una superficie total construida de 8.292 mts2 aproximadamente, permitiendo albergar cerca de 250 funcionarios de dicha repartición ministerial.

Además del edificio, el proyecto contempla una plaza destinada principalmente como memorial, para recordar la ubicación de la antigua ex cárcel de la ciudad, y un eje central público de circulación con áreas comunes. Las obras del contrato, que contarán en promedio con cerca de 150 personas trabajando en su construcción, tendrán una duración de 660 días, y se espera que para fines de mayo de 2023 los trabajos estén terminados para el uso de las nuevas instalaciones por parte de los servicios y direcciones del Ministerio de Justicia de la región de O’Higgins.