Por 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención, el órgano constituyente determinó que todas las normas que se aprueben para la nueva Constitución necesitarán el voto favorable de al menos 103 convencionales.

La Convención Constitucional ratificó este miércoles el quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales durante la votación en particular de su Reglamento General.

La votación se realizó esta jornada y dicho quórum obtuvo 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención.

De este modo, en concreto esta determinación se traduce en que todas las normas que se aprueben para la nueva Constitución necesitarán el voto favorable de al menos 103 convencionales.

En la misma línea, se desestimaría la propuesta realizada por un grupo de convencionales del PC, Pueblo Constituyente, movimientos sociales y escaños reservados, quienes insistieron con la idea de rebajarlo a 3/5.

Para esta jornada también está agendado que se aborde el Reglamento de Asignaciones y, luego de eso, se iniciará el debate respecto al segundo reglamento, correspondiente al de Ética.

La votación en particular de los reglamentos de la instancia se ha extendido desde el jueves pasado, aunque la sesión del viernes debió ser suspendida debido a que se detectó un caso de COVID-19, y luego el proceso se retomó el lunes.

Entre otras, el órgano rechazó una indicación presentada por Vamos por Chile que buscaba que la libertad de enseñanza y la facultad preferente de los padres a educar a sus hijos estuviera en el temario de las garantías a discutir por la Comisión de Derechos Fundamentales.

Por otra parte, también se aprobó el concepto de “plebiscitos dirimentes” dentro de la Comisión de Armonización, luego de que estableciera que se busca consolidar un “proyecto de Constitución con las normas constitucionales aprobadas por el pleno y aquellas aprobadas en plebiscito dirimente intermedioconforme al reglamento específico correspondiente”.