El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, detalló este lunes qué pasara con el futuro de los aportes y sostuvo que se comenzará a trabajar con la Alerta Sanitaria, «que permite implementar cuarentenas preventivas y aislamientos para personas que están con COVID-19».

Durante el balance de este lunes del Ministerio de Salud, las autoridades confirmaron lo que hace un par de semanas se estaba evaluando: el fin del Estado de Excepción Constitucional, cuya vigencia rige desde el 18 de marzo de 2020.

Las cifras actuales de la pandemia de COVID-19 y el proceso de vacunación vigente en el territorio han sido los principales factores para no renovar la medida, sin embargo, junto con el levantamiento del régimen, nace la duda sobre qué pasará con los beneficios estatales.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, participó del balance diario encabezado esta vez por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y se refirió a la materia.

“Que se levante el Estado de Excepción no significa que la pandemia terminó, que podamos relajarnos, o que no podamos seguir ocupando la mascarilla”, comenzó diciendo la autoridad.

“Importantes ayudas van a seguir vigentes aún cuando se acabe el Estado de Excepción“, continuó.

El ministro detalló que cinco beneficios implementados a propósito de la pandemia se mantendrán vigentes:

IFE Universal
IFE Laboral
Crédito FOGAPE
Bono Pyme

Ley de apoyo para el no corte de servicios básicos (hasta el 31 de diciembre)
La extensión del Post Natal de emergencia (Se debe solicitar antes del 30 de septiembre).

En paralelo, advirtió que, cuando termine la vigencia del Estado de Excepción, se comenzará a trabajar con la Alerta Sanitaria, “que permite implementar cuarentenas preventivas y aislamientos para personas que están con COVID-19“.

Asimismo indicó que de ser necesario, la Alerta Sanitaria permitirá suspender clases y actividades masivas en espacios cerrados, prohibir el funcionamiento de establecimientos que pongan en riesgo la salud de las personas, ordenar el uso obligatorio de mascarillas y coordinar la red de salud asistencial en todo el país.