Una visita inspectiva al avance de los trabajos de despeje en la Carretera El Cobre, ruta H-27, realizó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, acompañado por el Inspector Fiscal de la obra, Rodolfo Alfaro, señalando que el primer tramo de las obras de ampliación de la Carretera El Cobre, comprende la pavimentación de 2,1 km de longitud, cuyo sector a intervenir se inicia 100 metros antes del cruce de Avenida Bombero Villalobos en Rancagua y termina 400 metros antes del cruce del Colegio Coya, en Machalí.

En la oportunidad, el Seremi Moisés Saravia destacó que “hace dos meses estuvimos en este lugar, firmado la entrega de terreno a la empresa que tiene que construir esta doble vía Carretera El Cobre, y hoy estamos inspeccionando lo que se está ejecutando y el avance de las obras según el cronograma establecido. Esta doble vía traerá muchos beneficios para los usuarios y es largamente esperada, pero quiero hacer un llamado a la comunidad que transita regularmente por esta vía, a tener paciencia por las posibles molestias que se generarán producto de los distintos trabajos, intentamos generar el menor impacto posible a los usuarios de esta estratégica vía entre Rancagua y Machalí”.

Los trabajos del Tramo 1 están siendo ejecutados por la empresa IMACO Ltda., y cuenta con una inversión de $ 8.785 millones. A la vez, se avanza en las expropiaciones en el tramo 3 y se trabaja para licitar el tramo 2 a fines del presente año, el cual conectará desde antes del Colegio Coya hasta el cruce Nogales.

Por su parte, el Inspector Fiscal Rodolfo Alfaro indicó que “en estas semanas estamos trabajando desde la primera curva pasado Intersalud hasta llegar al cruce San Joaquín de Los Mayos, se está abordando las calles de servicio sur y norte, para que una vez terminadas el tránsito pueda fluir por estas calles y no impedir el flujo normal, sólo con reducción de velocidad en ambos sentidos. Ahora que pasaron las fiestas patrias los trabajos serán constantes hasta el final del contrato en febrero del 2023”.

La ampliación de Carretera El Cobre considera una doble vía de alto estándar, que contará con dos pistas ascendentes y dos pistas descendentes hacia la Ruta 5, con caleteras en ambos lados, así como también seguridad vial, señalética, iluminación, paraderos y ciclovía hasta cruce San Joaquín de los Mayos. Además, tendrá mejoramiento de cruces e intersecciones, semáforo en cruce San Joaquín de Los Mayos, así como paisajismo, obras de saneamiento y drenaje. En general, se mejorará el acceso entre centros urbanos, solucionará conflicto de flujos en los empalmes y cruces de la ruta, subirá el estándar del camino y disminuirán los tiempos de viaje.