El director regional de INDAP, Juan Carol García, se reunió con los integrantes de la Cooperativa de Viñas Campesinas de Colchagua.

Están orgullosos de producir vinos de autor y de todo lo que han logrado en estos últimos años. Son pequeños productores vitivinícolas de Colchagua, quienes en el año 2016 se incorporaron al Programa Vinos de INDAP en la Región de  O’Higgins, a  través del cual se les entregó asesoría de enólogos,  capacitaciones, análisis de laboratorio,  exposición de sus vinos a especialistas y apoyo en catas. Todo ello, con exitosos resultados. Al poco tiempo, los vinos campesinos elaborados por estos pequeños viñateros comenzaron a ganar fama, prestigio y premios.

El año pasado, la mayoría de los usuarios que estaban en el programa Vinos de INDAP, junto a otros pequeños productores, decidieron asociarse y formaron la Cooperativa de Viñas Campesinas de Colchagua, COVICAM, que preside el vitivinicultor René Cabello.

Para conocer los avances que ha tenido esta agrupación, sus metas y desafíos, el director regional de INDAP, Juan Carol García, se reunió con los integrantes de Covicam, en Chépica, en la centenaria casa del pequeño productor vitivinícola Ciro Valenzuela. En la actividad también participaron la jefa de Fomento, Romye Barra, y la jefa de área de Santa Cruz, Paola Cabrera.

Luis Felipe Valenzuela –vicepresidente de la cooperativa- calificó como “muy positiva” la reunión; agregando que “hubo buena convocatoria, ya que de los 17 integrantes asistieron 14”. Añadió que “hemos formado un grupo cohesionado y esperamos que al asociarnos podamos mejorar, por ejemplo, la comercialización de nuestros vinos. También, queremos consolidar proyectos de enoturismo rural”.

La jefa de Fomento, Romye Barra, señaló que en la reunión se les indicó a los integrantes de Covicam que deben elaborar un modelo de negocios. Agregó que INDAP, a través de instrumentos de fomento como el Programa de Asociatividad Económica (PAE) seguirá apoyando a esta cooperativa para que se consolide en la parte organizacional y comercial.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que los pequeños vitivinicultores de Colchagua están elaborando vinos con historia y de buena calidad, que han ganado premios en distintos concursos.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol Garcia, destacó el trabajo que está realizando la Cooperativa de Viñas Campesinas; agregando que la asociatividad es fundamental para mejorar la comercialización de los vinos que producen. “Y en ese aspecto –acotó- hay que resaltar que “nuestros usuarios elaboradores de vino están presentes en toda la cadena productiva, ya que ellos mismos producen la uva que sirve como materia prima para cada uno de sus vinos. Cosechan la uva, elaboran el vino, lo embotellan y lo comercializan. Por eso, son vinos de autor y de muy buena calidad”.

Vinos premiados

En el año 2018, en el concurso internacional Catad’Or Wine Awards: Vinos con Historia, Iris Navarro y Jorge Cubillos, el matrimonio de pequeños viñateros de Lolol, con su cabernet sauvignon Entre Cangrejos Reserva 2017, ganaron Medalla de Oro y el premio al Mejor Vino Campesino 2018. En el mismo concurso, María Inés Letelier, de la viña El Republicano de Palmilla, obtuvo Medalla de Oro por su cabernet franc Kelcherewe Reserva.

En la versión 2019 de dicho concurso, en categoría Vinos Campesinos, Ciro Valenzuela, de viña Casa Valenzuela, de Chépica, obtuvo una de las cinco medallas de oro con su vino Fundador cabernet sauvignon 2018; en tanto que viña Valle Herradura, de Enrique Orellana, ganó medalla de oro en la categoría Pequeñas Producciones, con el vino Guaraibo Petit Verdot.

El año pasado, el vino Don Clemente Carmenére 2019, de Osvaldo Díaz, de Palmilla, ganó la medalla Gran Oro. En tanto, Picaflor Gran Reserva Carmenére 2019, de Carmen Valdés (Santa Cruz), Don Dago Merlot 2019 y Amor Eterno Carmenere 2019, de Red del Vino, obtuvieron medalla de oro. Además, el vino  “Papá Viejo Petit Verdot Reserva 2019”, de viña Valle Herradura, de Enrique Orellana, ganó medalla de plata.