Iniciativa que por segundo año consecutivo se realiza en pandemia, recorrió más de veinte establecimientos educacionales de la comuna, entre municipales, subvencionados y particulares.

La vacunación fue totalmente gratuita y se enmarca en el calendario anual del Programa Nacional de Inmunizaciones, no discriminando sistema de salud del alumno y tampoco, si los estudiantes son de establecimientos públicos, subvencionados o privados. La campaña de vacunación escolar se extendió por 2 meses, puesto que en pandemia covid19, los tiempos en espacios cerrados y con personas es más acotado.

Las vacunas que se administraron por curso fueron las siguientes: En 1° Básico, Tres Vírica, Sarampión, rubeola y paperas. DTpa(acelular) Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva. 4° Básico, VPH (primera dosis), Infección por Virus Papiloma Humano. 5° Básico, VPH (segunda dosis). Infección por Virus Papiloma Humano. 8° Básico, DTpa(acelular), Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva.

Manuel Mayorga, enfermero y encargado comunal del Programa Nacional de Inmunizaciones, señalo que “en Machalí se vacunaron más de 2000 alumnos, los cuales se comportaron de manera excelente, dando facilidad al momento de administrar las dosis a cada escolar. Por otra parte, quiero agradecer a nombre de Salud Machalí, la recepción y cariño de los diferentes funcionarios pertenecientes a los establecimientos educacionales que asistimos, quienes tuvieron la responsabilidad de coordinar junto a nosotros, la campaña escolar de vacunación 2021 en tiempos de pandemia covid19.”