Con esta asociación, el Instituto de Salud Pública podrá fortalecer la vigilancia genómica del COVID-19, agilizando la identificación de variantes de preocupación y de interés, y el rastreo de brotes en todo el mundo.

Este sábado, el presidente Sebastián Piñera anunció un acuerdo entre el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Universidad de Oxford para colaborar con el análisis, secuenciación y evolución del COVID-19 y su rastreo en el mundo.

El convenio permitirá cooperar en el estudio de nuevas variantes de coronavirus.

“Hemos firmado un acuerdo de colaboración, el Instituto de Salud Pública con la Universidad de Oxford, para hacer la secuenciación del virus, el código, la genética, el ADN del virus, y así vamos a poder saber qué viene para delante”, explicó el mandatario.

La asociación -presentada por el presidente Piñera- incluirá la participación en calidad de socio, en la evaluación de los resultados del Sistema Global de Análisis de Patógenos (GPAS), estableciendo un estándar común global para ensamblar y analizar el virus.

Con esto, el ISP fortalecerá la vigilancia genómica del COVID-19, con el objetivo de agilizar la capacidad de respuesta, identificación de variantes de preocupación y de interés, y el rastreo de brotes en todo el mundo.

Además, se establecerá un estándar común global para ensamblar y analizar el virus, aportando información epidemiológica en la toma de decisiones e incorporando el análisis de datos de otros agentes patógenos de importancia en salud pública.

Tras el acuerdo, el mandatario aseguró que su gobierno ha “hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para proteger su salud y su vida“.