Se trata de Zaineb, hermana de Zahra Habibi, quien pidió que la mujer pudiera trasladarse tras la llegada al poder de los talibanes. La joven debió viajar por sus propios medios hasta Pakistán, lugar donde la Cancillería argentina jugó un rol clave para sacarla del país.

Durante la mañana de este viernes llegó al país Zaineb, una ciudadana afgana que será recibida en calidad de refugiada en Chile.

La mujer es hermana de Zahra Habibi, una estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, quien estaba pidiendo que su familia pudiera viajar tras la llegada al poder de los talibanes.

La petición apuntaba especialmente a su hermana, dado que la joven está divorciada, situación que es sancionada por parte de los fundamentalistas.

La casa de estudios inició los procesos con Cancillería y, tras un largo periplo, la mujer logró llegar al país. Para eso fue necesario que viajara por sus propios medios hasta Pakistán, lugar donde Argentina tuvo un rol clave ya que Chile no posee sede en ese país.

De este modo, fue la administración vecina la que realizó las gestiones para que Zaineb pudiera salir dicho país y viajar rumbo a Chile.

«Ha sido una travesía muy larga, un viaje no solo físico de trasladarse de Kabul, cruzar a Pakistán, de ahí todo un proceso muy largo para llegar a Chile, a través de Dubai, Paris y finalmente Santiago», señaló la canciller (s) Carolina Valdivia.

La autoridad señaló que «agradecer a todos nuestros cónsules en el mundo y también al rector y a la U. de Chile. Saludar a la cancillería Argentina, ya que nosotros no tenemos representación diplomática en Pakistán, buscamos cuáles eran los países más cercanos con los cuales teníamos relación para que nos ayudaran y ahí estaba el embajador Leopoldo Sahores, quien se trasladó y acompañó a Zainab y le dio los salvoconductos que emitió Chile. Largo viaje, de muchas horas y emocional, y ya está con nosotros».

Valdivia explicó que Momeny «es la primera persona afgana que hemos acogido, ustedes saben el compromiso que hay más personas que vendrán prontamente, pero estamos arreglando todos los trámites para que puedan llegar».

Sobre esto mismo, la canciller (s) sostuvo que «estamos pensando que lleguen en grupo, pero no hay fecha porque hay algunos sin pasaporte al día, o no tienen documentos de viaje que les permitan abordar en las aerolíneas y hay en distintos países, unos en Irán y otros en Pakistán».

«Ya hemos emitido todos los salvoconductos que son los que les permiten llegar a Santiago. Hasta ahora tenemos un grupo de 20 que están en Pakistán con salvoconductos y otro grupo en Irán, no tengo la cifra exacta», precisó.

En cuanto a en qué situación llegarán estos afganos, Valdivia explicó que «hay un grupo que llegará en calidad de refugiado y otros con distintos tipos de visa porque tienen familiares acá. Ella (Zainab) va a pedir refugio».

Ahora la joven deberá realizar los protocolos sanitarios correspondientes y una cuarentena obligatoria de 7 días. En tanto, la Universidad de Chile comprometió una serie de apoyos, entre ellos clases de español para que pueda tener una mejor adaptación en Chile.