El país se verá afectado por dos sistemas frontales que se desarrollarán entre la madrugada del sábado y la tarde del domingo entre las regiones de Valparaíso y de Aysén, con rachas de hasta 90 km/h en la zona central y precipitaciones entre 10 y 20 milímetros en la RM.

Para este fin de semana está pronosticado un temporal con lluvias, fuertes vientos y marejadas entre las regiones de Valparaíso y de Aysén, incluyendo la Metropolitana.

Según informaron los meteorólogos Eduardo Sáez y Alejandro Sepúlveda, las rachas serán de hasta 90 kilómetros por hora en la costa de la zona central, mientras que en Santiago se espera que precipiten de 10 a 20 milímetros de agua.

“Este sábado (11 de septiembre) llegará el primer frente que dejará lluvias entre las regiones de La Araucanía y Aysén”, afirmó Sáez. En tanto, “durante el sábado en la noche y madrugada del domingo (12 de septiembre) ingresará el segundo sistema frontal, el cual abarcará la zona central y sur del país, específicamente entre las regiones de Valparaíso y Aysén”, agregó.

Vientos y marejadas

El meteorólogo también destacó que “en la tarde-noche del sábado y durante el domingo tendremos fuertes pulsos de vientos. Estamos hablando de rachas que podrían superar 80-90 kilómetros por hora, especialmente, en la costa de Maule y O’Higgins, que es en dónde, por el momento, se ven las ráfagas más potentes”.

Según los expertos, en general habrá bastante viento entre las regiones de Valparaíso y Biobío, con una velocidad promedio de entre 50-60 kilómetros por hora, ante lo cual, advirtió Sáez, “las rachas podrían superar los 90 kilómetros por hora en la costa de ese”.

“Por lo mismo, el Servicio Meteorológico de la Armada advierte que se generarán ‘marejadas anormales’ durante este fin de semana, las que afectarán principalmente las bahías del país abiertas hacia el sureste y también el archipiélago Juan Fernández”, explicó Sepúlveda.

“En Santiago se ven dos pulsos de vientos importantes. El primero para la tarde-noche del sábado con rachas de hasta 50 kilómetros por hora. El segundo, durante la tarde del domingo con ráfagas probables de hasta 40 kilómetros por hora”, señaló Sáez.

¿Cuánto podría llover?

Respecto a la cantidad de agua que caerá el fin de semana, Sáez precisó que “la mayor cantidad se anticipa sobre las regiones de O’Higgins y del Maule, en donde como mínimo caerían 20 milímetros de agua en los valles”.

“Es decir, en sectores de la cordillera y la precordillera podrían acumularse entre 50 y 100 milímetros. Lo bueno es que la isoterma 0 estará cerca de los 2.200 metros de altitud, por lo que habrá una buena acumulación de nieve”, añadió.

“En Santiago, según los análisis a la fecha, podrían caer entre 10 y 20 milímetros de agua desde la noche del sábado hasta el amanecer del lunes (13 de septiembre). Esta cifra aumenta en sectores de la cordillera y la precordillera con nevadas a partir de 2.200-2.300 metros aproximadamente”, agregó el texto de Sepúlveda.

De este modo, los cálculos entregados por Sáez son:

Santiago: 10-20 milímetros.
Valparaíso: 13-26 milímetros.
Rancagua: 20-40 milímetros.
Talca: 12-25 milímetros.
Concepción: 15-30 milímetros.

Sin embargo, los expertos mencionan que “aún faltan días para el evento, por lo que este pronóstico podría sufrir modificaciones en la medida que se acerque”.