La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio manifestó sus felicitaciones a la coreógrafa de 94 años: «también ha sido reconocida internacionalmente por su permanente defensa de la justicia y los Derechos Humanos». Rol que adoptó a raíz de la dictadura, en la que perdió a su esposo, Víctor Jara.

El Ministerio de las Culturas reveló esta jornada que el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual, en su versión 2021, recae en la coreógrafa Joan Turner.

La bailarina y viuda de Víctor Jara, que nació en 1927 en Londres, pero se nacionalizó chilena tras llegar en los años ’50 al país, recibe el galardón luego que el último en obtenerlo fuera Ramón Griffero, dramaturgo.

La cartera de Cultura detalló que el premio recae en “su rol como creadora de escuelas de danza fundamentales y su potente trabajo en la descentralización de la disciplina”. Asimismo, reconoció la vida de Turner como una “dedicada a las artes escénicas, al trabajo en las aulas y las actividades de investigación“.

El nuevo logro para la artista la sorprende a sus 94 años, tras toda una vida en la que se dedicó a luchar abnegadamente por los derechos humanos a raíz de la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en chile desde 1973.

Esa situación, que además trajo como consecuencia la muerte de su esposo, Víctor Jara, la hizo retornar a su tierra natal, pero volvió en medio de la década de los ’80, cuando fue pilar fundamental en la creación del Grupo de Danza Calaucán, en Concepción.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, informó sobre la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Valdés escribió que “por su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile, y su incansable trabajo como coreógrafa y maestra de generaciones, Joan Turner es escogida por el jurado para recibir el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021″.

Asimismo, expresó su gratitud y felicitaciones: “extendemos nuestras felicitaciones a quien también ha sido reconocida internacionalmente por su permanente defensa de la justicia y los Derechos Humanos“.

La Universidad de Chile también manifestó palabras de reconocimiento para la ganadora del Premio Nacional: “Felicitamos a la coreógrafa, bailarina, y quien fuera académica de danza en @ArtesUChile, Joan Turner, quien fue elegida como Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 por sus aportes a esta disciplina”.

De danza y DD.HH.

Joan Turner nació en Londres en 1927 y comenzó a estudiar danza a los 5 años. Su interés por la disciplina fue tal, que en 1945 ingresó a la Escuela de Danza de Sigurd Leeder en Londres y, posteriormente, participó en la compañía Kurt Jooss, con la que viajó por países como Bélgica, Holanda, Suiza, Inglaterra, Escocia e Irlanda

En 1954, habiendo contraído matrimonio con Patricio Bunster, viajó a Chile, ingresando al Ballet Nacional Chileno. Allí asumió roles como La Madre de “Calaucán”, La Guerrillera de la“Mesa Verde”, La Mujer de “Surazo”, La Mujer de Rojo en “Carmina Burana” y “Medea” en la versión de Birgit Cullberg, entre otros.

Paralelamente, la artista se dedicó a la docencia y fundó un taller de coreografía, a la vez que dio clases en la Casa de la Cultura de Ñuñoa y creó el Ballet Popular. Incluso, fue profesora en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Luego de separarse de Bunster, la artista contrajo matrimonio con el músico Víctor Jara, quien fue asesinado en septiembre de 1973. Tras ese hecho, la artista se exilió en Londres e inició un largo camino en búsqueda de justicia. De ese periplo nació el libro Víctor, un canto inconcluso. 

Luego de su regreso a Chile, en 1984, fundó junto con Patricio Bunster el Centro de Danza Espiral. No obstante, siguió aportando desde la docencia. Por ello, en 1999 fue distinguida con el Premio de Danza de la Municipalidad de Santiago. Luego, en el 2004 fue destacada por sus pares en el Teatro Municipal de Santiago en el marco del Día Internacional de la Danza. Actualmente, es parte de la Fundación Víctor Jara.

El Premio

El Premio Nacional es uno de los máximos reconocimientos que entrega el Estado de Chile. Creado en 1942, busca destacar a aquellos artistas nacionales, cuya obra ha trascendido en la cultura local y en el desarrollo del saber. 

¿En qué consiste? El ganador recibirá un diploma, una suma cercana a los 22 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.