Según detalló el INE, el indicador acumula un alza de 3,2% en lo que va del año y de 4,8% en los últimos 12 meses. Dentro de la categoría servicios básicos, el aumento más importante fue gas (3,8%) y suministro de agua (1,8%).


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en un 0,4% durante el mes de agosto.

Según detalló el organismo, con dicha cifra, el IPC acumula un alza de 3,2% en lo que va del año y de 4,8% en los últimos 12 meses.

El INE indicó que 9 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas en su variación mensual, mientras que tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron las de vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,132 puntos porcentuales (pp), y restaurantes y hoteles (1,8%), con 0,116 pp.

Dentro del segundo ítem, el aumento más importante fue gas (3,8%) que incidió 0,066pp., mientras que suministro de agua (1,8%) contribuyó con 0,029pp.

En tanto, dentro de las divisiones que mostraron descensos mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%), que incidió -0,038 pp.

Las cifras aparecen en un contexto en que la preocupación por la inflación en el país se ha posicionado entre los principales elementos a considerar dentro de la discusión pública, y especialmente con respecto a iniciativas como el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.