En Comisión Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G, María Canales Ávila, presentó esta mañana en la Comisión Salud de la Cámara de Diputados, en el marco del rechazo del cuerpo colegiado frente a la propuesta del Ejecutivo para Modificación del Código Sanitario.

Durante su exposición, la enfermera aseguró que “el contenido de las indicaciones sustitutivas enviadas por el Minsal al Congreso Nacional de manera inconsulta, lesiona gravemente los intereses de la profesión, por lo cual este organización que representa a las enfermeras y enfermeros del país, rechaza de manera firme y categórica este proyecto de Ley”. 

En este contexto, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G:

  • Rechaza las indicaciones sustitutivas del Ejecutivo.
  • Rechaza la modificación de profesiones de salud por sus disciplinas.
  • Rechaza por pérdida de la autonomía profesional de las profesiones de salud no médicas. 
  • Sí a la incorporación de nuevas profesiones y técnicos al Código Sanitario, definiendo el ámbito de cada uno y la supervisión respectiva. No realizar esta definición, creará conflictos innecesarios entre los diferentes estamentos que no contribuirán al clima laboral, ya debilitado por la presente pandemia.

Para la organización gremial, el Ejecutivo nuevamente envía leyes inconsultas y las comisiones creadas con los actores respectivos, tampoco son considerados sus planteamientos. Es por esto que a su juicio, este proyecto no puede tramitarse.

“Esta iniciativa no mejora la regulación del marco ético de las profesiones, lo deja en manos de la justicia ordinaria, lo que ha resultado inefectiva y obsoleta. No es admisible que los ámbitos de acción disciplinaria se determinen por vía reglamentaria. Por otro lado, no define las profesiones de la salud.

Además, no delimita el campo de acción de cada una de las profesiones, por lo tanto, diluye la responsabilidad, al transversalizar la atención”, finalizó la Presidenta Nacional.    

La exposición de la Presidenta Nacional de la orden fue transmitida en vivo a través del sitio www.camara.cl.