La actividad reunió a nueve viñas orientadas al e-commerce a través de distintas plataformas y contó con la participación del sommelier Rafael Prieto.
Nueve viñas de la región participaron de una cata a cargo del sommelier Rafael Prieto en la Viña La Playa, en Colchagua; con el propósito de levantar sus principales atributos y así poder resaltarlos en las diferentes plataformas de comercialización. La actividad también sirvió como inicio de las celebraciones con motivo de un nuevo del Día del Vino. “Desde la Dirección Regional de ProChile en O’Higgins queremos reafirmar nuestro compromiso con nuestra industria vitivinícola, responsable de un producto emblemático dentro de la oferta exportable regional y que está presente en múltiples mercados internacionales”, dijo Sofía Silva.
Esta cata forma parte del programa “Diseño e Implementación de Estrategia Internacional de E-Commerce” que organiza ProChile gracias a un Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional; y que está a cargo de la consultora LapChile y cuyo objetivo es posicionar a estas empresas en marketplaces globales como Amazon o Alibaba, por ejemplo.
Al respecto, la directora regional explicó que “las empresas exportadoras, especialmente pymes, se han visto fuertemente perjudicadas por las consecuencias económicas de la pandemia como el cierre de mercados y de canales tradicionales de distribución y comercialización. En ese sentido, este programa se transforma en un apoyo directo para buscar nuevos consumidores, llegar a nuevos importadores y aplicar estrategias digitales, mucho más actuales y acordes a las nuevas tendencias de consumo”.
Felipe Reyes Polanco, Socio y Gerente Comercial de Lap Marketplace, comentó que «el e-commerce en la categoría vinos ha crecido enormemente en los últimos años y en Chile, como grandes exportadores de vinos, tenemos el desafío de empezar a vender a través de marketplaces internacionales. Con este proyecto que trabajamos junto a ProChile O’Higgins, estamos ayudando a cambiar la forma de comercializar vinos en el exterior, en canales que no dejan de crecer en desmedro del retail y el food & service”. Asimismo, el sommerlier Rafael Prieto dijo estar muy feliz de apoyar este proyecto junto a ProChile y Lap Marketplace y destacó que “en esta cata pudimos comprobar toda la calidad, potencia y la energía que hay detrás de este grupo de viñas que están abriéndose paso a través de la tecnología y el comercio electrónico”.
Las actividades en el marco del Día del Vino continúan el martes 7 con una visita a Viña La Despensa, Agrícola Alchemysta y a Clos Santa Ana. Finalmente, el jueves 9, a partir de las 19:00 horas, se realizará un seminario online en el que participaran los enólogos de las viñas VIK y Ventisquero, con el fin de hablar de los valles de Colchagua y Cachapoal, de las características del vino chileno y temas relacionados. Este seminario forma parte de una campaña de activación que lleva adelante ProChile O’Higgins y que tiene foco en el mercado mexicano.
Las nueves viñas que participaron de la cata en Colchagua son Torreón de Paredes, Tamm, St. Stephen, Nahuel, Casa Verdi, Permavid, Comercializadora e Inversiones Encierra, Agrícola Alchemysta y Comercializadora y Exportadora Butron Budinich.