Denuncian la falta de apoyo real del poder ejecutivo para avanzar en políticas públicas de inclusión y desarrollo del sector.

Los principales gremios de Los Taxis Colectivos de Chile, tanto a nivel regional como nacional, sostienen que en el contexto actual que vive el país, enfrentando desde Marzo de 2020 a la pandemia causada por el brote del virus COVID-19 y las medidas sanitarias adoptadas, como las cuarentenas, plan paso a paso, lo cual ha generado una crisis importante en el sector (propietarios, conductores, entidades prestadoras de los servicios) éstas han provocado serias complicaciones económicas, quedando la actividad en la vulnerabilidad absoluta.

Señalan que “hoy en el año 2021, los cambios sociales y económicos han mutado la estructura social con importantes transformaciones de las ciudades y comunidad”, por lo tanto manifiestan un rechazo absoluto a la forma como se está llevando a cabo el proceso de creación de un nuevo Reglamento de servicios nacionales de transporte público de pasajeros (lo cual afectará seriamente la operación de los servicios y los actores del sistema); sin el diálogo efectivo con los gremios, operadores involucrados en cada una de las regiones de nuestro país; sin la opinión de Gobernadores y Alcaldes democráticamente electos (Los gobiernos locales y regionales son fundamentales en el desarrollo de las ciudades, de acuerdo con sus particularidades e idiosincrasia de cada localidad) y sometiendo a consulta un marco general, quedando a la interpretación las particularidades, insistiendo en imponer y no incluir en forma integral a la actividad en todo el sistema de transporte público.

Por lo anterior el gremio insiste en:

• Crear mesas amplias de trabajo gremial de carácter Nacional y Regional, sin exclusión, que permita tener una normativa robusta con mirada descentralizadora y regional, acorde a los nuevos tiempos y necesidades de la comunidad, en donde debe primar el constante diálogo, consenso e incluir componentes medioambientales y de salud. Además, se involucren a Municipios y Gobernadores Rregionales.

• Aplazar para el Segundo semestre de 2022 el proceso. Ello dará los tiempos necesarios para trabajar una propuesta robusta que interprete a todos los sectores y regiones de Chile.

INTERVENIR el impuesto específico a los combustibles “con apoyo real del ejecutivo”.

Existen 2 proyectos de ley en el parlamento al respecto, para que esto avance debe contar con el patrocinio del Ejecutivo. Siendo el anhelo decidido del gremio su eliminación o rebaja permanente en forma focalizada para quienes dependen del combustible como su principal insumo para ejercer su labor.

El gremio del transporte colectivo de personas indica que “ante las dificultades del gobierno para avanzar en estas materias, a pesar del clamor y desesperación de un rubro altamente afectado y vulnerable por la crisis; los taxis colectivos de Chile en forma conjunta llaman a una gran movilización a los principales centros de poder para el este miércoles 1 de septiembre de 2021”; haciendo un llamado urgente al ejecutivo y parlamentarios; ya que según indican “la base de las soluciones en esta emergencia sanitaria pasa por un reconocimiento económico y administrativo efectivo, con políticas inclusivas y descentralizadoras para el sector, por parte de las autoridades de Gobierno y legislativo, siendo un actor importante y esencial del transporte público”.