Se espera que cerca de 390 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana, mientras que otras 800 mil personas podrían hacerlo a través de viajes interregionales. En ese contexto es que las autoridades llamaron a planificar los traslados y contar con todos los permisos exigidos.

Unas Fiestas Patrias con menos limitaciones y por lo tanto, con mayor flujo en las calles. Eso es lo que prevé el Gobierno para el fin de semana del 18 de septiembre, donde unos 390 mil vehículos podrían salir de la Región Metropolitana, seis veces más que en 2020.

Las autoridades también esperan que cerca de 800 mil personas se movilicen a través de buses interregionales, por lo que habrán preparativos, tal como señaló el ministro Obras Públicas, Alfredo Moreno: “vamos a tomar todas las medidas de gestión que son posibles (…) Lo más importante es hacer un llamado a que las personas planifiquen su viaje”.

Por otro lado, desde el Gobierno hicieron un llamado a preferir las celebraciones en casa y a respetar los aforos. Recordemos que en fase 1 y 2, los festejos en ramadas y fondas están prohibidas, mientras que en fases de Preparación y Apertura el aforo no podrá exceder 1 persona por cada 6 metros cuadrados.

Además, las autoridades dieron cuenta de que esta será la primera celebración de Fiestas Patrias en la que regirá la nueva reforma a la Ley de Alcoholes, donde se exigirá cédula de identidad para comprar alcohol en cualquier establecimiento.

Además, la nueva normativa, al igual que la que regía hasta ahora, prohíbe estrictamente el ingreso de menores de edad a recintos con patente de cabaret, cantina, bar y taberna.

¿Qué documentos necesito para moverme entre regiones?

Otra de las consideraciones que han señalado desde el Gobierno, tiene que ver con la documentación necesaria a la hora de moverse entre regiones, considerando las restricciones del plan Paso a Paso.

De esta forma y con toda la Región Metropolitana en Fase 4, cabe recordar que el Pasaporte Sanitario o C-19, es un documento que se exigirá durante los controles y fiscalizaciones interregionales, independientemente de la fase en que se encuentre la región de destino.

Dicho documento, contiene información de las últimas 24 horas de la persona que lo presente y no está disponible para quienes figuran en el Minsal como casos de COVID activos y confirmados, probables, contactos estrechos o quienes estén en aislamiento por haber ingresado recientemente al país.

¿Cómo obtener el pasaporte sanitario o C-19?

  • Ingresar al sitio web www.c19.cl (se puede iniciar sesión con Clave Única)
  • Seleccionar una de las tres opciones que aparecerán en pantalla: viajeros dentro de Chile; viajeros desde el extranjero; otros controles.
  • Rellenar datos y solicitar el pasaporte sanitario

¿Se exigirán más documentos?

  • Si la comuna de traslado está en Fase 3 o 4, sólo se necesita el Pasaporte C-19
  • Si la comuna de traslado está en Fase 2 o inferior, se necesita el Pasaporte C-19 y también, según el caso, Permiso Único Colectivo interregional, Salvoconducto obtenido en Comisaría Virtual o Permisos de desplazamiento individual de Comisaría Virtual.