Hasta $15.000.000 de pesos podrán obtener las MiPymes para realizar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo. Las postulaciones se realizarán a través de la página web www.ponleenergia.cl  en modalidad de ventanilla abierta, es decir, se recibirán postulaciones hasta que se acaben los fondos disponibles.

El subsecretario de Energía, Francisco López, realizó junto al Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, el lanzamiento Regional de la segunda versión del Programa “Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que consiste en un concurso para cofinanciar iniciativas de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en Mipymes del país que posean actividades de primera categoría. Los cofinanciamientos serán otorgados en razón de su categoría de micro, pequeña o mediana empresa de acuerdo con sus ventas anuales.

En total, este programa considera un presupuesto de $3.700 millones para el cofinanciamiento de proyectos y se espera poder beneficiar a más de 700 Mipymes. Las postulaciones se realizarán a través de la página web www.ponleenergia.cl en modalidad de ventanilla abierta, es decir, se recibirán postulaciones hasta que se acaben los fondos disponibles.

El Lanzamiento Regional se realizó en dos actividades en terreno; la primera en la comuna de Chépica, donde el Subsecretario López hizo entrega de un galvano y un recorrido por el proyecto solar fotovoltaico en Agrícola Rafael Nicolás Peña Urzúa, proyecto finalizado y que fue adjudicado en la primera versión del Programa Ponle Energía a Tu Pyme, que consiste en un sistema solar fotovoltaico trifásico de 7,26 kWp. Este sistema consta de 22 paneles fotovoltaicos. La planta solar generará 10.635kWh al año, supliendo la mayor parte del consumo energético del campo, utilizando esta energía generada para el consumo de las bombas de riego instaladas en los huertos de cerezos de Nicolás Peña.

Posteriormente, el Subsecretario se dirigió hasta la comuna de Requínoa, donde realizó un recorrido por el proyecto solar fotovoltaico en Montajes Quintana y Compañía Ltda., donde también hizo entrega del Galvano que representa la participación y adjudicación del Programa Ponle Energía a Tu Pyme, en su primera versión. El proyecto tiene una ponencia de 30 kW – 43,2 kWp, con 2 inversores Fronius de 10 y 20 kW y 96 paneles de 450W, que permitirán una Energía estimada generada anualmente de 60.316 kWh/año y un ahorro de 24 toneladas de CO2.

En la ocasión, el Subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “Hoy el desafío es mayor, pues esperamos beneficiar a más de 700 MyPymes, pero además a 300 empresas implementadoras de proyectos, llegando a más de 1.000 MiPymes en total, lo que permitirá aportar a la reactivación económica”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “Estamos haciendo un llamado a las mipymes de nuestra región de O’Higgins a postular a la segunda versión del Programa Ponle Energía a Tu Pyme para acceder a energías renovables y eficiencia energética, lo que permitirá reducir costos y hacer más eficiente su productividad”.

Montos a cofinanciar

Las MyPymes del territorio nacional podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa según se detalla a continuación:

• Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

• Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

• Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Para más información visita www.ponleenergia.cl