Las cifras son resultado de las 203.528 fiscalizaciones a nivel nacional que han realizado los funcionarios del programa de Control de Aislamiento de Viajeros. Según aseguró la ministra de Salud (s) Paula Daza, al menos un 52% de estos bloqueos se debe a infracciones graves e incumplimientos del Plan Paso a Paso.

La ministra de Salud (s), Paula Daza, junto al ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, realizaron una visita al centro logístico de fiscalización a viajeros de la Región Metropolitana.

Esto, en el marco de la presentación del programa de Control de Aislamiento de Viajeros (CAD) con el fin de fiscalizar la realización efectiva de cuarentenas por parte de los casos activos de COVID-19 y sus contactos estrechos, así como de los viajeros que regresan a Chile.

“Sabemos que en la estrategia TTA, de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, este último eje es parte fundamental de la contención de la pandemia”, aseguró Daza, agregando que hasta el 23 de agosto se han realizado 203.528 fiscalizaciones a nivel nacional, siendo un 72% de éstas correspondientes a viajeros que viven en la capital.

“Queremos destacar la labor que cumplen los miles de fiscalizadores y fiscalizadoras que hacen posible que podamos contar una vigilancia muy activa de cada una de las personas que entran a nuestro país, así como también de aquellas que deben cumplir las medidas de aislamiento”, señaló por su parte el ministro Bellolio.

En ese sentido, la ministra Daza advirtió que desde la actualización del plan Paso a Paso, se han bloqueado un total de 1.057 pases de movilidad: “es fundamental que las personas respeten su aislamiento. Aquellas que no lo hagan se exponen a un sumario sanitario y a la suspensión de su Pase de Movilidad”.

De esta forma, las autoridades dieron cuenta sobre un 52% de Pases de Movilidad que han sido bloqueados por infracciones graves e incumplimientos del Plan Paso a Paso, como fiestas clandestinas o reiteración en las faltas a las normativas sanitarias. En tanto otro 32% ha sido bloqueado por el incumplimiento de cuarentenas de parte de viajeros y un 16% por no cumplir aislamiento tras ser contacto estrecho.