Pymes de Pichilemu reciben recursos del Gobierno Regional para apoyar su reactivación y fortalecer su gestión empresarial

164

“Nuestro Gobierno Regional, como un compromiso del Programa de Gobierno de Pablo Silva, seguirá apoyando y trabajando con cada uno de los emprendedores de la región” remarcó la jefa de la División de Fomento e Industria, Leonor Díaz, quien en representación del Gobernador de O’Higgins asistió al cierre del programa ejecutado por Corfo.

El jueves recién pasado se realizó el cierre del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) de Corfo ejecutado en Pichilemu, iniciativa financiada por el Gobierno Regional, que trajo alivio y permitió fortalecer la gestión empresarial de 15 pymes de distintos rubros de la capital turística de la región de O’Higgins, quienes producto de la pandemia y sus consecuencias se han visto muy afectados.

La ceremonia tuvo lugar en el municipio, y en representación del Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, asistió la jefa de la División de Fomento e Industria, Leonor Díaz, quien en la ocasión resaltó el trabajo colaborativo de distintas instituciones en favor de quienes en tiempos de crisis se han visto seriamente golpeados.

“Cerramos un proceso donde atendimos a 15 beneficiarios de la comuna de Pichilemu, de distintos rubros, como la pesca, la artesanía, la gastronomía y otros. Estuvimos con la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional cerrando este proceso, felicitando y certificando a quienes accedieron a este apoyo”, detalló la representante del Gobierno Regional.

“También hemos querido estar presentes junto a las autoridades comunales, el alcalde y concejales, para darles puras buenas noticias, las buenas noticias que nos ha encomendado nuestro Gobernador Pablo Silva que le entreguemos a la gente, a nuestros beneficiarios y a la gente de Pichilemu, que nuestro Gobierno Regional, como un compromiso del Programa de Gobierno de Pablo Silva, seguirá apoyando y trabajando con cada uno de los emprendedores de la región”, enfatizó Leonor Díaz.

En el cierre también estuvo presente el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, quien explicó que “este fue un programa que implementamos para aliviar un poco el tema de la pandemia y, en particular, en el sector turístico, que ha sido uno de los más golpeados en nuestra región y el país”.

“Fue enfocado principalmente en que pudieran implementar y cumplir con las normativas sanitarias, que exigía el Ministerio de Salud, para poder recibir turistas”, agregó quien está a la cabeza de este servicio encargado de fomentar el emprendimiento en la región.

RECURSOS PARA LA REACTIVACIÓN

Los beneficiarios, de rubros tan variados como el alojamiento, la extracción y comercialización de productos del mar o la gastronomía, entre otras actividades, pudieron fortalecer su gestión empresarial y productiva, gracias a asesorías, asistencias técnicas, mentorías e inversiones para reactivar sus negocios, lo que fue posible por la transferencia de fondos por casi $100 millones provenientes del Gobierno Regional.

“Nosotros estuvimos siete meses cerrados y sin recibir a nadie. La verdad es que pasamos una situación y una crisis, tanto sanitaria, como turística, donde no podíamos recibir absolutamente a nadie, pero siempre esperanzados y pensando en cómo poder levantar nuestros negocios y llegó esta oportunidad”, relató Marcos Olivo, propietario del hostal San Marcos, quien valoró el esfuerzo hecho para ir en su ayuda y de otros comerciantes.

Por su parte, y en la misma línea, Rosa Becerra, dueña del hostal Almares Logde, aseguró que “nosotros vivimos del turismo y la verdad es que con esta pandemia nos vimos en un crisis terrible, sin ver ni saber qué hacíamos, ni qué iba a pasar con todo esto, por eso, el apoyo que nos dieron con este proyecto, para inyectar recursos a nuestras pymes, es inmensamente valorable”. 

El exitoso cierre de este programa no fue la única gran alegría de la jornada, ya que en la oportunidad, Leonor Díaz, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, además fue portavoz de una noticia muy alentadora. “Se han aprobado la última semana más de mil millones de pesos para seguir trabajando con emprendedores, está el compromiso de nuestro Gobernador Pablo Silva, y recalcamos en nuestras palabras, queremos que el apoyo que exista de nuestro Gobierno Regional sea un trabajo en conjunto con la gente, a través de nuestras distintas instituciones”, afirmó.

Precisar que también participaron de la ceremonia el alcalde Cristian Pozo, los consejeros regionales Jorge Vargas, Juan Labbé, Fernando Verdugo y Gerardo Contreras, así como concejales de Pichilemu que fueron invitados para la ocasión.