Militantes de determinados partidos políticos y personas independientes podrán participar del proceso que comenzará a las 9:00 horas del sábado. Conoce aquí todos los detalles.

A partir de las 09:00 horas de este sábado 21 de agosto se realizará la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, proceso en el que conglomerado de oposición definirá a su candidato o candidata presidencial de cara a las elecciones de noviembre.

Tras el fracaso de poder llevar a cabo el proceso en las primarias de julio –donde salieron electos Gabriel Boric y Sebastián Sichel–, la alianza que concentra a la gran mayoría de los partidos que conformaron la ex Concertación decidió desarrollar los comicios no oficiales ni respaldados por el Servicio Electoral (Servel).

De este modo, la ciudadanía podrá elegir a uno de los tres candidatos pactados por Nuevo Trato, el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Partido Radical (PR), la Democracia Cristiana (DC), el Partido Progresista (PRO), Ciudadanos y el Partido Liberal (PL).

¿Cuándo se realizará la consulta?

El sábado 21 de agosto entre las 9:00 y las 18:00 horas.

¿Quiénes son los postulantes?

Yasna Provoste (DC).
Paula Narváez (PS).
Carlos Maldonado (PR).

¿Quiénes pueden votar?

Militantes de los partidos: Democracia Cristiana (DC), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Partido Socialista (PS), Partido Progresista (PRO), Partido Liberal (PL), Nuevo Trato y Ciudadanos.
Independientes que no tengan afiliación política activa en ningún partido político que no participe de la consulta.

¿Cómo participar?

Para poder votar en esta consulta, es necesario tener en cuenta cuál es la circunscripción electoral a la que pertenece cada votante, la cual no es equivalente a la comuna en la que se reside. Esta se puede averiguar en la Consulta de Datos Electorales del Servel (consulta.servel.cl), únicamente ingresando el RUT.

Luego, la persona debe entrar al sitio consultaciudadana2021.cl y buscar el establecimiento en la sección Ver lista de locales completo.

Los recintos están ordenados de acuerdo a la antigua distribución numérica de las regiones, haciendo que de este modo, por ejemplo, la reciente creada región de Ñuble tenga el puesto 16, mientras que la región de Arica y Parinacota esté inscrita con el número 15.

Números de las regiones:

Región de Tarapacá.
Región de Antofagasta.
Región de Atacama.
Región de Coquimbo.
Región de Valparaíso.
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Región del Maule.
Región del Biobío.
Región de La Araucanía.
Región de Los Lagos.
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Región Metropolitana de Santiago.
Región de Los Ríos.
Región de Arica y Parinacota.
Región de Ñuble.

No obstante, y para evitar confusiones, el eventual votante puede buscar su local de votación de acuerdo a las otras descripciones que aparecen en el listado, como comuna y circunscripción.