En paralelo, se extiende el conflicto en división Andina, donde hoy se cumplen 7 días de huelga, luego de rechazar propuesta laboral que incluye pagos y bonos por más de $17 millones.

Entre hoy y mañana será votada, entre los cinco sindicatos de la división El Teniente de Codelco que se encuentran en proceso de negociación, la oferta de la compañía minera que busca adelantar el proceso de renovación de contrato colectivo que vence en octubre.

Conocedores de la oferta detallan que el monto ronda los $25 millones dependiendo de la escala a la que pertenecen los trabajadores, superando incluso a lo pactado por Minera Escondida la semana pasada, que siempre ha sido considerada como referente de la industria minera al entregar los bonos y pagos más altos.

De hecho, Escondida logró evitar una huelga al desembolsar beneficios por $24 millones.

La situación es diferente en la división de la estatal Andina, donde se cumplen 7 días de paralización entre los dos principales sindicatos de operadores de dicha faena, luego de rechazar las propuestas de la estatal donde se incluyen beneficios por $17,2 millones.