Cámara despachó proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales: Ahora será tramitado en el Senado

160

La iniciativa, que aprobada esta jornada por unanimidad por la Cámara Baja, extiende la imprescriptibilidad de este tipo de delitos para todas las víctimas y no solo en el caso de que estas sean menores de edad, como actualmente establece la ley.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó este miércoles por unanimidad de 139 votos el proyecto que declara la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima.

La norma no sufrió cambios en su segundo paso por la Comisión de Mujeres y, de este modo, se mantuvo la modificación al Código Penal con la finalidad de extender la imprescriptibilidad a todas las víctimas y no solo en el caso de que estas sean menores de edad, como actualmente establece la ley.

La diputada Patricia Rubio (PPD), quien forma parte de la instancia, valoró el avance y sostuvo que “esta es una muy buena noticia para muchas mujeres que esperaban con sentido de urgencia la aprobación de esta iniciativa. ¿Cuántos casos de violación u otro delito sexual no salen en la prensa y no nos enteramos?”.

“La mayoría de los casos que vemos a diario, o nos enteramos, fue porque la víctima se atrevió a denunciar. Hoy, para muchas o muchos que no lo han hecho, podemos decir que el tiempo estará a su favor y que no importa cuántos años tenga desde que se cometió el delito. Con este tipo de leyes, sin lugar a dudas, podremos evitar trágicas muertes como la de Antonia Barra”, agregó.

La iniciativa, que ahora deberá continuar con su tramitación en el Senado, permite además la renovación de la acción civil reparatoria en todos las causas penales de este tipo, sin importar la edad de la víctima.