Sergio Muñoz, quien asumió el cargo hace dos meses, se refirió a la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado contra su antecesor. Además de confirmar que la institución está a disposición de Fiscalía, destacó que defienden «con firmeza» el principio de presunción de inocencia.

Ayer el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el ex director de la PDI por malversación de caudales públicos.

La investigación, que actualmente realiza el Ministerio Público, apunta a Héctor Espinosa y contempla la falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos, basándose en los cuantiosos depósitos en efectivo en las cuentas corrientes de la ex autoridad y su cónyuge sin justificación.

El actual director de la institución, Sergio Muñoz, quien asumió el cargo hace dos meses, se refirió al caso e indicó que se habían enterado de la acción judicial “a través de la prensa”. Muñoz sostuvo que “hemos señalado que estamos a disposición de la Fiscalía, así como de los Tribunales y todos los organismos públicos que requieran antecedentes de nuestra parte”.

“Creemos en la institucionalidad independiente de cualquier consideración”, sentenció Muñoz y agregó que “como organismo del Estado, también defendemos con firmeza uno de los principios esenciales de la democracia, como es la presunción de inocencia“.

Juan Peribonio Poduje, presidente del CDE, afirmó que “valoramos la colaboración que el actual director de la PDI nos ha manifestado así como su completa disposición para aportar todos los antecedentes que tenga la institución y puedan ser útiles para la investigación penal”.

La acción judicial llega en una semana compleja para la institución, luego del vuelco en el caso del homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco. El pasado lunes la Fiscalía realizó una reconstitución de escena del crimen tras iniciar una causa por obstrucción a la investigación.