Alcalde Godoy anuncia fortalecimiento del plan de limpieza de microbasurales en Rancagua

224

La iniciativa permitirá intervenir 106 microbasurales que existen en la comuna.

Este miércoles el alcalde Juan Ramón Godoy entregó una importante noticia para los vecinos y vecinas de Rancagua al informar que se fortalecerá el plan de limpieza de los 106 microbasurales que existen en la ciudad.

“Hoy iniciamos un plan de limpieza de más de 106 microbasurales en la ciudad de Rancagua, tenemos una continuidad del contrato de la basura donde pedimos más camiones, minicargadores y retroexcavadora, con un operativo que dé más limpieza a la ciudad. Esto es muy importante porque en definitiva, lo que necesitamos, es tener no solo la limpieza sino un cambio cultural de las familias, para no generar estos microbasurales que finalmente son inseguros y también tienen riesgo sanitario para muchas familias que están viviendo en este sector”, declaró el alcalde de Rancagua, al visitar el recinto que se encuentra en el sector de Avenida Costa del Sol (ex Vicuña Mackenna).

Esta nueva gestión, tiene un compromiso con el medioambiente y un plan para proyectar una fiscalización ambiental, la que va en desmedro de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

El alcalde Juan Ramón Godoy fue enfático en señalar que “es muy importante la educación ambiental, tanto en los colegios como en lo comunitario, tenemos un programa y en los próximos meses vamos a instalar puntos limpios móviles que van a recorrer los distintos barrios de Rancagua, vamos a tener una red con los dirigentes y líderes sociales, para tener educación ambiental comunitaria”.

Godoy agregó que “vamos a exigir que los privados tengan limpieza de sus terrenos, en este caso con SERVIU acordamos que el municipio se haría cargo de la limpieza, pero también necesitamos las medidas de cierre para evitar que esto se transforme en un gran basural. Los proyectos habitacionales permitirán terminar con los basurales en el sector nororiente de Rancagua”.

Para realizar este trabajo, la Dirección General de Aseo y Ornato cuenta ahora con más maquinarias, 8 camiones, 3 minicargadores y 1 retroexcavadora.

Cabe señalar que actualmente la recolección de basura domiciliaria en Rancagua se lleva a cabo diariamente, oportunidad donde deben ser eliminados los desechos orgánicos. Es importante destacar que además existen otros programas en la comuna como es el retiro de escombros pagados, a través de la DGA; y el retiro de enseres los días sábados. Este último es un trabajo coordinado con DIDECO y las juntas de vecinos, quienes deben hacer la solicitud para instalar un contenedor.