La Comisión de Constitución de la Cámara Baja tiene agendado comenzará la discusión de todas las iniciativas en torno a la materia para este miércoles 11 de agosto a las 15:00 horas.

Esta semana en el Congreso se volverá a iniciar la discusión en torno a los fondos previsionales, ya que se comenzará con el debate en torno a los proyectos que permiten su retiro.

En específico, para las 15:00 horas de este miércoles 11 de agosto está agendado que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inicie la revisión de los proyectos que permiten un cuarto 10% y del 100% de los ahorros en las cuentas de AFP.

En dicha instancia están invitados los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Con respecto a la alternativa que permite un cuarto retiro del 10%, existen dos proyectos, presentados por la diputada Pamela Jiles (PH) y Jorge Durán (RN). La primera consiste en una fórmula similar a los retiros anteriores, con un mínimo de 35 UF y máximo de 150 UF; en caso de que los saldos sean inferiores, se puede retirar la totalidad y el pago del primer 50% se deberá realizar en máximo 10 días hábiles, mientras que para la segunda mitad corre el mismo plazo.

En tanto, la iniciativa planteada por Durán plantea un retiro de entre cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) y 150 UF, que podrá ser realizado por quienes cumplan con el requisitos de que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000).

En tanto, existen tres proyectos que permiten el retiro total de los fondos, presentados por Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y Jorge Alessandri (RN).

La iniciativa considera una serie de requisitos, como estar a 365 días de jubilar, es decir, tener 59 años en el caso de las mujeres y 64 años en el caso de los hombres. También pueden acceder quienes estén jubilados y cuya tasa de reemplazo, es decir, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados, sea inferior a un 30%.

Con respecto a los montos, solo la iniciativa propuesta por Jiles plantea un máximo de 1.350 unidades UF (casi $40 millones).