La normativa entró en vigencia esta jornada y, entre otras cosas, establece que toda bebida alcohólica debe contener una advertencia sobre las consecuencias nocivas de su consumo en su envase. También fija horarios para la emisión de publicidad de este tipo.

Después de 14 años en tramitación, este viernes el gobierno anunció de la publicación y entrada en vigencia de la nueva Ley de Alcoholes, que busca disminuir la ingesta de alcohol y fomentar su consumo responsable.

Entre otras cosas, la normativa establece que toda bebida alcohólica contenga una advertencia sobre las consecuencias nocivas de su consumo en su envase, especialmente para poblaciones de riesgo, como embarazadas, menores de edad y conductores.

Igual advertencia deberán contener las cajas o embalajes de carácter promocional destinadas al consumidor, que contengan bebidas alcohólicas. Estas se incluirán también en imágenes y spots publicitarios o de estimulación al consumo nocivo de alcohol.

Con respecto a la publicación de bebidas alcohólicas, se establece que sólo podrá realizarse entre las 22:00 y las 06:00 horas, y en radio se prohibirá el rango entre las 16:00 y las 18:00 horas.

También se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, con excepción de eventos deportivos internacionales de carácter mundial, continental o regional.

En la misma línea, los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, como camisetas y uniformes, y aquellos objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas, no podrán contener imágenes ni hacer alusión a sus marcas o productos.

Menores de 18 años

En específico, la normativa establece que quienes no sean mayores de edad no podrán entrar a discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas.

Además, se deberá exhibir cédula de identidad u otro documento de identificación siempre que se ingrese a cabarés, cantinas, bares, tabernas y discotecas.

En la misma línea, se indica que deberá exhibirse siempre cédula de identidad u otro documento de identificación para adquirir, en cualquier lugar, bebidas alcohólicas.

Finalmente, con esta modificación, se elimina la excepción de vender, obsequiar o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad cuando estén acompañados de sus padres.