El Teniente supera los 500 mil test de antígenos

175

Este examen es obligatorio para acceder a las instalaciones de Codelco y cada trabajador (a) debe realizárselo al menos una vez a la semana y cada 72 horas si es que no está vacunado.

Desde que en septiembre de 2020 comenzó la estrategia obligatoria para la detección temprana de casos positivos de Covid-19 y reducir la posibilidad de contagios al interior de las faenas, Codelco División El Teniente ha realizado más de 500 mil test de antígenos. Aplicados a la dotación propia, de colaboradores y de la Vicepresidencia de Proyectos, se llegó a un promedio de 1.688 exámenes diarios.

Alejandro Leiva, gerente Covid de la minera, explica que «en El Teniente desarrollamos un estricto sistema de testeo y trazabilidad, que son pilares fundamentales de las iniciativas implementadas para evitar la propagación de contagios en el área industrial. El test de antígenos es una de las primeras murallas para no permitir el ingreso del Covid-19 a nuestras instalaciones”.

Operación segura

Desde el inicio de la pandemia, El Teniente tomó medidas para mantener una operación segura, como sistemas de turno modificados, distanciamiento físico en transporte, camarines y casinos, encuesta diaria de salud, trazabilidad de casos, cambios en la conducta de las personas y desplegó en sus áreas operativas el «modelo de burbujas», que busca que sus dotaciones funcionen en unidades o grupos que no se mezclan.

Pioneros en Chile

El doctor Ignacio Henríquez, médico de la gerencia Covid, explicó que «Codelco ha sido pionero en la industria y en el país en utilizar el test de antígenos y con positivos resultados. Este examen lo que hace es detectar el virus. Su toma es con hisopado nasofaríngeo al igual que un PCR y entrega el resultado en 20 minutos”.

«Si bien nuestra estrategia ha dado resultados y las cifras mejoran, estamos lejos de ganarle al Covid-19. Vamos a seguir incrementando y optimizando las medidas que la división ha desplegado para proteger la salud de las personas. Al igual que el país y la región, no debemos relajarnos ni bajar los brazos y mantener el autocuidado”, agregó.

13 centros de testeos

El Teniente cuenta con 13 centros de testeo propios desplegados entre Rancagua y el área industrial, entre ellos tres ubicados en el interior de la mina subterránea y que son únicos en su tipo en el mundo.

A la infraestructura se suma personal de salud especializado que está a cargo de la toma de muestras.

Refuerzo de medidas ante aparición de variante Delta

Actualmente, la división además amplió las medidas para enfrentar la aparición de la variante Delta y reforzó iniciativas para alcanzar el 100% de vacunación, la mínima dotación expuesta y un aumento en la frecuencia de testeo (cada 4-7 días para todas(os) y cada 72 horas para no vacunados).