“Apoyaremos a este grupo, pese a que muchos consideren que se trata de un tema estético, pero en realidad es un tema de salud, tanto metal como física, y por supuesto de calidad de vida, por eso, decidimos acompañarlas”, afirmó Pablo Silva Amaya.

Como parte de su política de puertas abiertas, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya recibió a la directiva de la Asociación Regional Guatita de Delantal y Obesidad, la que agrupa a cerca de 1.300 socias de 23 comunas de la región de O’Higgins, con quienes se comprometió a conformar una mesa de trabajo para retomar las abdominoplastias que ellas han visto postergadas producto de la pandemia.

“Esta es una agrupación que viene trabajando hace mucho tiempo, y que nos plantearon que consiguieron hace un par de años atrás recursos con el nivel central, para operar varias patologías que tenían relación con su situación de salud, y esto no se ha podido cumplir como corresponde, y nosotros ayudaremos a gestionar que exista una relación más expedita con el Servicio de Salud”, precisó la primera autoridad regional.

Asimismo, el Gobernador Regional de O’Higgins detalló que “les contamos que en los próximos días tendremos una reunión el director del Servicio de Salud y vamos a gestionar que se puedan seguir operando con los recursos ya destinados por el ministerio y también a hacer algunas coordinaciones con la Atención Primaria de Salud en distintas comunas para su evaluación”.

Pablo Silva Amaya agregó que “es un trabajo de coordinación y de acompañamiento, que vamos a tener de ahora en adelante. Apoyaremos a este grupo, pese a que muchos consideren que se trata de un tema estético, pero en realidad es un tema de salud, tanto metal como física, y por supuesto de calidad de vida, por eso, decidimos acompañar a esta organización”.

Por su parte, Sandra Araya, presidenta de la Asociación Regional Guatita de Delantal y Obesidad, indicó que “lo que tratamos con el Gobernador Regional fue la posibilidad de que se nos informara cuántos cupos hay para abdominoplastías en la región, ya que los recursos de los años 2020 y 2021 no se ocuparon por la pandemia, entonces nosotros queremos estar al tanto de cuántos recursos le corresponden a la región, para saber cuántas socias van a ser beneficiadas y que pertenezcan a la Asociación Regional Guatita de Delantal”.

A su vez, la dirigenta recordó que “el Gobernador Regional nos ha acompañado de muchos años atrás, desde hace dos a tres años, él está al tanto y conoce perfectamente cómo es el proyecto y a muchas dirigentas las conoce desde el principio”.

Finalmente, Sandra Araya puntualizó que “el objetivo principal de esta reunión es que las socias se vayan informando que nuestra asociación está trabajando, aún en pandemia sigue trabajando, reclutando personas para este tipo de cirugías e informando cuáles son los requisitos y los recursos que dispone la región para las abdominoplastías, para así hacer un llamado de forma universal para que se acerquen a la agrupación”.