Directora Nacional de Sernatur visitó O’Higgins para dialogar con diversos actores y abordar desafíos del turismo

270

Andrea Wolleter estuvo en Pichilemu, Santa Cruz y Rancagua para sostener reuniones con actores locales y proyectar la preparación del turismo de cara a la reapertura.   

Productiva fue la visita de la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, quien llegó hasta la Región de O’Higgins, para proyectar en terreno -y en la medida que el plan paso a paso lo permita- reactivar la actividad turística de la zona. Su agenda contempló encuentros con autoridades para identificar focos prioritarios que marcarán el trabajo del territorio e impulsar la reapertura gradual de forma responsable en los destinos. 

“Para la industria turística ha sido difícil llegar hasta este momento. La pandemia ha sido, sin duda, muy dura para el sector, pero ya estamos viendo alguna recuperación en estas vacaciones de invierno. Hemos visto cómo la gente se ha podido movilizar porque sanitariamente estamos en mejores condiciones, así que, vamos a seguir trabajando arduamente, porque estamos seguros que esta región tiene un potencial enorme para seguir desarrollándose, ya lo han hecho durante los últimos años y tenemos un desafío que debemos seguir trabajando en conjunto”, manifestó, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur. 

Por su parte, Pablo Silva, Gobernador Regional de O’Higgins, valoró el encuentro. “Agradecer la visita de la directora nacional, porque nuestra línea coincide mucho con las políticas de turismo que se están implementando ahora. Va a ser un complemento, creemos mucho en la reactivación económica en base al turismo en la Región de O’Higgins, y en nuestro período vamos a potenciar mucho la actividad turística y también vamos a trabajar a largo y mediano plazo para dejar instalado todo lo que se refiera a servicios, capacitaciones, para que esta región marque muy fuerte el turismo nacional”.  

La directora, además, se reunió con representantes de asociaciones gremiales y de Turismo de O’Higgins – Cámara Turismo Rural, Cámara de Comercio y Gobernanza Pichilemu, Cámara Turismo San Fernando, Gobernanza Alto Colchagua, Termas del Flaco, Cámara de Turismo Santa Cruz, Gobernanza Colchagua, Alta Colchagua y Viñas de Colchagua-, para conocer las necesidades de los destinos y robustecer el trabajo-público privado en el territorio.  

En la oportunidad también se realizó la entrega de “Sellos Pasa con tu Pase” a restaurantes de Santa Cruz. 

Entrega certificados Sigo Tecnología 

En el contexto de la vista de Wolleter, con la presencia del delegado provincial de O’Higgins, Ricardo Guzmán junto a Carlos Ortega, Gobernador provincia Cardenal Caro y el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados Sigo, iniciativa de gobierno impulsada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Corfo y que busca elevar los estándares de competitividad de la industria del turismo, permitiendo que el beneficiario genere estrategias de comercialización online, desarrollando y fortaleciendo habilidades en materia tecnológica. 

“Estamos muy contentos por esta ceremonia donde algunos empresarios y microempresarios de nuestra región en el área turismo, han podido certificarse en tecnología principalmente para mejorar sus emprendimientos. Para nosotros es un desafío hoy día en año de pandemia, el poder ayudarlos, el poder colaborar no sólo con esta herramienta, sino también con los bonos de alivios de la pymes, pero sin duda, agradecemos el trabajo que ha hecho Sernatur, finalmente lo que buscamos como Región de O’Higgins, es ser principalmente un atractivo turístico, el turismo es una industria limpia que debemos impulsar, y tenemos de alguna manera todas las capacidades y el potencial para poder desarrollarlo de la mejor manera, esta capacitación ayuda a que nuestra gente este mejor preparada y preste un mejor servicio a nuestros visitantes”, indicó Ricardo Guzmán, delegado presidencial región de O’Higgins. 

“Nos complace el haber entregado estos certificados, porque estamos conscientes del impacto que ha tenido la pandemia en el sector turismo y la digitalización de la industria sin duda será un elemento fundamental para la competitividad de los destinos turísticos en la fase de reactivación del sector. Por eso la importancia de entregar todas las herramientas tecnológicas como ésta para reforzar y preparar las competencias para la comercialización digital del sector turístico de O’Higgins”, enfatizó, Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur.

Asimismo, Sebastián Arenas, administrador de Cabañas Piedra Grande de Cáhuil, señaló que: “El programa Sigo Tecnología permitió acortar brechas que existen en la digitalización de la oferta turística. Personalmente fue una experiencia muy nutritiva, tanto las clases como las asistencias técnicas. Si bien con las cabañas ya contábamos con un plan de marketing que según yo estaba dando resultados, hacíamos todo de una forma muy intuitiva, sin conocimientos técnicos y este curso me ayudó a aclarar dudas, a obtener mejores herramientas a sacar mayor provecho de estas, y así profesionalizar estos recursos tecnológicos”. 

En esta oportunidad el gobierno hizo un aporte de 90% del monto total, por un curso que los capacitó con herramientas claves que les permiten mejorar el posicionamiento y comercialización de su negocios y servicios.  

Regionalmente se certificaron 14 empresas de las comunas de Pichilemu, Las Cabras, Machalí, Santa Cruz y Rancagua.