Alcalde Godoy destaca aumento de sueldos en trabajadores recolectores de basura tras extensión de contrato de empresa Veolia

316

“El Municipio de Rancagua está dando un ejemplo a nivel nacional de la protección que debe tener el trabajador de nuestro rubro”, señala Miguel Sánchez, presidente de FENSITRANBICH.

El martes 20 de Julio fue uno de los temas importantes del concejo municipal, el aumento presupuestario para el contrato de retiro de basura a cargo de la empresa VEOLIA. Hay que mencionar que se realizará extensión de este contrato por un año, ya que este vence el 1 de agosto próximo.

El alcalde Juan Ramón Godoy menciona “aquí hubo una licitación fallida, que no estaba a la altura de los estándares que queremos para tener un Rancagua más verde y sustentable. Jurídicamente se trató en el concejo y los equipos técnicos hicieron las observaciones y se resuelve bajar la licitación. Por lo tanto, estábamos en la obligación de dar continuidad al servicio, de hacer una extensión, una continuidad de servicio durante un año”.

El Concejo Municipal aprobó la extensión y a su vez un aumento presupuestario de un 37%, que en el detalle, el 80% de este aumento irá de manera directa en beneficio de la mejora de los sueldos de los trabajadores, no jefes y supervisores, sino que de los recolectores y quienes están de manera directa en la operación.

El alcalde señala “acá se entrega un aumento presupuestario para subir los sueldos más bajos de los recolectores en este caso de la basura de Rancagua, es el sustento principal de este aumento y que además agrega dos temas que para mí son fundamentales, el primero que se integran las barredoras al paseo Independencia, que se habían sacado del contrato original. Por otro lado, un programa de recuperación de los microbasurales, hoy tenemos 121 microbasurales en Rancagua, la idea es que se vayan erradicando”.

El dirigente y presidente de FENSITRANBICH, Miguel Sánchez hace ver que “nosotros no le hemos fallado jamás a la comunidad, ni en las peores condiciones, tampoco somos héroes, sino que debemos hacer nuestro trabajo y llevar el sustento a los hogares. Hoy se hace justicia, porque este beneficio y monto de dinero que va a los trabajadores viene a hacer justicia, en el sentido más que en lo económico en la dignidad de los trabajadores”.

Sánchez agrega que “con esto que hace el Municipio de Rancagua, es un ejemplo a nivel nacional de la protección que debe tener el trabajador de nuestro rubro, no se olviden que estamos directamente ligados al medioambiente y la salud, con nuestro trabajo”.

Finalmente, con esta reunión entre dirigentes, trabajadores de la basura y el alcalde en representación del Municipio se da una importante señal de la preocupación por los trabajadores de un sector importante y que trabaja de manera silenciosa día día por la ciudadanía.