INDAP conmemoró Día del Campesino con entrega de maquinaria y distinciones a agricultores

717

Con la entrega de maquinaria agrícola a pequeños productores agropecuarios, el reconocimiento a emprendedores destacados y una visita a la Cooperativa Coopeumo, el Ministerio de Agricultura e INDAP conmemoraron en la Región de O’Higgins el Día Nacional de los Campesinos y Campesinas, fecha que recuerda la publicación de las leyes de Reforma Agraria y Sindicación Campesina en 1967. 

Las actividades fueron encabezadas por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al delegado presidencial, Ricardo Guzmán; el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y el director regional de la institución, Juan Carol García. 

En el Parque Abel Bouchon de San Fernando, con la presencia del alcalde local, Pablo Silva, fueron entregados motocultivadores, ordeñadoras móviles, centrífugas de miel, segadoras, trituradoras de granos y esquiladoras, además de incentivos para construir invernaderos, bodegas y gallineros, a 39 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna, inversión que asciende a $35 millones. 

La ministra Undurraga felicitó a los campesinos y campesinas en su día y dijo que “gracias a ellos hemos podido seguir alimentándonos durante este año y medio de pandemia”. También destacó la importancia de reunirse en San Fernando, ya que “es una oportunidad de conectar a la ciudad con el territorio rural y así revalorizar su gran diversidad de climas, paisajes, rubros y culturas”. 

En su saludo a los agricultores, Carlos Recondo reconoció su larga tradición de compromiso con la tierra y su enorme esfuerzo por abastecer de alimentos a los chilenos. “Como INDAP seguiremos poniendo nuestros programas a su servicio, para enfrentar los desafíos de hoy: el cambio climático, el déficit hídrico y la sequía que afecta a vastas zonas del país”, dijo. 

Durante la jornada también se distinguió a un grupo de agricultores que se han destacado por un uso eficiente del agua en medio de la escasez hídrica que afecta a gran parte del territorio nacional y a dos jóvenes emprendedores de la región: Alfredo Carrasco (25), de Quinta de Tilcoco, creador del innovador proyecto inclusivo Farm Hability, y Camila Zavala (28), de San Fernando, productora de hortalizas con una exitosa gestión como  presidenta de la Cooperativa Convento Viejo. 

Carrasco quedó parapléjico tras sufrir un accidente en un torneo de ciclismo de descenso en el cerro Sauzalito de Viña del Mar y después de realizar terapias de rehabilitación en la Teletón, Puerto Rico y Cuba, y culminar sus estudios de técnico agrícola, construyó un invernadero inclusivo para brindar capacitaciones en producción sustentable y charlas motivacionales a otros discapacitados junto a un equipo de sicólogos y terapeutas ocupacionales. Actualmente produce lechugas, las que reparte él mismo en una camioneta adaptada para su condición. 

Tras el acto, las autoridades se trasladaron hasta la comuna de Pichidegua, donde participaron en la conmemoración de esta fecha junto a la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina y los socios de la Cooperativa Coopeumo. La organización, presidida por Ricardo Guzmán, tiene 52 años de vida y agrupa a alrededor de 400 agricultores de la Cuenca del Río Cachapoal, productores de cultivos tradicionales, curcubitáceas, cítricos y frutales. 

El director nacional de INDAP participará este jueves en el acto por el Día de los Campesinos y Campesinas de la Región de Valparaíso, que se realizará en la dirección regional de la institución en Quillota, y el viernes se trasladará Talca, para un acto semi-presencial donde cada una de las 11 agencias de área de la Región de Maule distinguirá a usuarios que han implementado sistemas de riego intraprediales para el cuidado del recurso hídrico.