Tras dos jornadas destinadas al debate en particular del proyecto, los senadores aprobaron las normas de la iniciativa largamente esperada por diversas organizaciones sociales.
En lo que fue considerado como una jornada histórica, la Sala del Senado aprobó el proyecto que modifica el Código Civil y otras normativas para establecer en igualdad de condiciones el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La iniciativa, largamente esperada por diversas organizaciones sociales, deberá ser estudiada en segundo trámite constitucional en la Cámara Baja.
Las votaciones estuvieron precedidas de un extenso debate que se inició este martes (vea nota relacionada), continuó la mañana del miércoles, y fue seguida desde las tribunas por representantes de la Fundación Iguales y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Fueron tres las votaciones que se dieron antes de despachar la iniciativa a la Cámara de Diputados. Primero se sometieron a votación todas las disposiciones que no fueron objeto de cambios ni modificaciones, lo que fue aprobado con 28 votos a favor y 13 en contra. En esta oportunidad, justificaron su votación los senadores Guido Girardi y Luz Ebensperger.
Luego, se sometieron a votación separada todas las disposiciones relativas a la autorización del matrimonio de parejas del mismo sexo, las que fueron aprobadas con 28 votos a favor y 14 en contra. En este punto, los senadores Alfonso de Urresti e Iván Moreira justificaron su votación.
Finalmente y, en uno de los puntos que generó más debate, la Sala votó en conjunto las normas relativas a la filiación, las que fueron aprobadas con 29 votos a favor y 14 en contra.
La discusión estuvo centrada en las disposiciones relativas a la adopción que se consignan en el proyecto, pues está en trámite en la Comisión de Constitución la nueva ley de adopción que profundiza este tema y hay un proyecto sobre filiación de hijos de parejas del mismo sexo en la Comisión de Infancia. En tal sentido, se explicó que las disposiciones de este proyecto son de carácter general, no obstante, diversos senadores y senadoras hicieron presentes sus respectivas posturas fundadas en los conceptos de familia, derechos humanos y construcción de la sociedad.
Aquí intervinieron los senadores Luz Ebensperger, Juan Pablo Letelier, Pedro Araya, Guido Girardi, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Manuel José Ossandón, Juan Antonio Coloma y Marcela Sabat.
DEBATE
Tal como ocurrió en la sesión de ayer, los senadores que intervinieron en la sesión de este miércoles destacaron que al consagrarse el matrimonio igualitario en la legislación chilena, «se pone fin a limitaciones legales, se termina con discriminaciones odiosas y se avanza en dignidad y derechos».
Asimismo, enfatizaron en que «es la hora de la igualdad, de madurez de la sociedad» y que la aprobación de este proyecto nos hace una sociedad «más tolerantes y menos discriminadores».
Cabe recordar que entre los legisladores que fundaron su voto contrario se recalcó que los argumentos esgrimidos se refieren a concepciones legítimas sobre la construcción social y llamaron a evitar las posturas que simplifiquen estos debates «entre buenos y malos». Asimismo, reiteraron en varios casos que este fue un compromiso impulsado por el gobierno del Presidente Piñera.
No obstante, en general, senadores y senadoras destacaron la altura del debate desarrollado por la Sala.
En esta jornada intervinieron los senadores Adriana Muñoz, Carolina Goic, Pedro Araya, Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Juan Pablo Letelier, Yasna Provoste, Ricardo Lagos, Rodrigo Galilea, Carlos Montes, Loreto Carvajal, Jorge Pizarro, Alejandro Guillier.
Cabe recordar que este proyecto fue presentado el año 2017 durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y en la última Cuenta Pública que dio el actual Mandatario Sebastián Piñera, anunció que le fijaría urgencia para su tramitación.
La Sala ya había aprobado en general la iniciativa el año pasado, tras lo cual fue remitida a la Comisión de Constitución para su análisis en particular.