El ministro de Salud informó que se reportaron 1.419 contagios en las últimas 24 horas en el país y más de 50 mil exámenes de PCR realizados.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reportó este domingo 18 de julio 1.419 nuevos casos de coronavirus. Además, informó la positividad más baja de toda la pandemia: 2,59%.

«La positividad de la reacción de PCR que es la más baja de los últimos meses solo un 2,59% de positividad a nivel nacional, con una cantidad importantísima de exámenes más de 53.000 de PCR y antígenos, además la hoy día la ocupación de camas UTI a nivel nacional ha bajado al 88% y también tenemos disponible 492 camas UTI», señaló el secretario de Estado.

Agregó que «esto no significa que debemos bajar los brazos, son noticias buenas para Chile, para aquellos que se han esforzado, para nuestros funcionarios y para toda la población. Sin embargo, debemos seguir usando mascarilla, debemos seguir con el lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación».

Ruta del voto seguro

Esto, lo hizo en medio de las recomendaciones que entregó para ir a votar hoy en las primarias presidenciales.

«Queremos enviar un mensaje sanitario en el día de las elecciones primarias presidenciales 2021. Iniciamos una jornada de domingo en que se llevaran a cabo las elecciones primarias presidenciales primarias 2021 para la definición de candidatos presidenciales únicos en miras a la primera vuelta de noviembre de este año. Este nuevo proceso se desarrolla en medio de una pandemia que si bien nos entrega una situación actual levemente mejor que hace algunas semanas atrás, es importante que nos sigamos cuidando del riesgo del contagio del coronavirus covid-19 y no olvidar el uso de la mascarilla, lavado de manos, alcohol gel, distanciamiento físico, llevar el lápiz propio», aseveró.

En esa línea, destacó cinco pasos de la ruta del voto seguro: «antes de salir de casa, en el trayecto, al llegar al local de votación, al votar y de regreso a casa».

«Antes de salir de casa tómate la temperatura, si presentas fiebre igual o superior a 37.8 u otro síntoma, asiste a un centro de salud y, obviamente, no puedes ir a votar. Asegúrate de llevar tu mascarilla y recuerda que es obligación usarla de manera correcta tapando nariz, boca y mentón y, programa tu viaje hacia el local de votación evitando las aglomeraciones y evitando los horarios punta», señaló.

En segundo lugar, en el trayecto, dijo: «usa frecuentemente alcohol gel al 70% especialmente cuando toques superficies de las cuales puedas tener alguna duda, por ejemplo, en el transporte público. Si estornudas o toses no debes quitarte la mascarilla, todo lo contrario si se humedece debes reemplazarla, por eso lo ideal es llevar una de repuesto para reemplazarla en el caso que sea necesario».

Luego, al llegar al lugar de votación, «respeta las medidas sanitarias establecidas en el lugar de votación para prevenir el contagio del covid-19 y solicita atención si lo requieres. Colabora con los protocolos sanitarios, higienización de manos, distanciamiento físico, ingresos y salidas por lugares diferidos, entre otros. Para el ingreso siempre mantén al menos un metro de distancia y jamás te saques la mascarilla. No es permitido hablar por teléfono y sacarse la mascarilla, no es permitido fumar y sacarse la mascarilla, eso produce contagio».

En el mismo lugar de votación, «evita comer en el lugar, higieniza tus manos nuevamente con alcohol gel al 70%, luego de votar y luego de recibir tu cédula de identidad. Si te encuentras con algún conocido, evita el saludo de beso, brazo o darle la mano, eso favorece el contagio del virus».

Y, en el último paso señaló que «cuando vuelvas a tu casa después de cumplir con tu deber democrático y en esta fiesta democrática en la cual todos debemos participar, llamo a votar por los candidatos que ustedes quieran vota, al llegar a tu casa quítate la mascarilla. Si es reutilizable cámbiala por una limpia y lava la mascarilla que has utilizado hoy día. Lava tus manos cuidadosamente con agua y jabón por lo menos 20 segundos y si estuviste expuesto a aglomeraciones, también lava tu ropa para evitar contaminaciones».

En la instancia, el ministro aprovechó de recordar que «nosotros hicimos un esfuerzo muy importante y vacunamos en el pasado a todos los vocales y hemos trabajado con el Servel en forma muy estrecha para lograr que esto funcione en forma correcta como ha ocurrido hasta este momento».

«Les deseo una excelente jornada democrática de votación, que todos concurran con calma, cada uno o una tiene derecho a elegir su candidato y esto es parte de la fiesta democrática chilena y del esfuerzo que ha hecho este Gobierno, para a pesar de la pandemia, mantener el ritmo de votaciones fijadas por las leyes de la Constitución para la buena marcha de nuestra querida patria», concluyó.