Uno de los resultados más inesperados (al menos para la tradicional y anquilosada política, representada por los históricos partidos) dieron el Candidato de Convergencia Social – perteneciente a Frente Amplio – Gabriel Boric y el candidato independiente de centroderecha Sebastián Sichel al ganar en sus respectivos pactos la primaria de este domingo rumbo a La Moneda, elección presidencial que se dará el mes de noviembre próximo.

Si bien se esperaba una disputa voto a voto en estas primarias de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, finalmente la tendencia se configuró a favor de Gabriel Boric y Sebastián Sichel respectivamente, en lo que representa un golpe a las encuestadoras que pronosticaban un triunfo de Daniel Jadue en la izquierda y Joaquín Lavín en la derecha.

Boric pudo revertir lo que parecía una carrera corrida a favor de Jadue, quien en la última etapa de la campaña cometió una serie de errores que le terminaron costando caro.

Sichel, en cambio, amagó la tercera carrera presidencial de Joaquín Lavín, quien nuevamente está sufriendo una derrota en su intento por llegar a La Moneda.

Las cifras además hacen vislumbrar una participación superior a las primarias de 2017, cuando la cifra de electores fue de 1,8 millones, mientras en 2013 fue de casi tres millones de chilenos.

Magallanes y el extranjero

El cierre de mesas y conteo de votos se ha demorado un poco en algunos locales de votación, dado que la norma establece que las mesas no podrán cerrar mientras haya electores en la fila. A las 18 horas todavía en varios locales de votación se registra una alta afluencia de votantes, lo que se atribuye a los demás a la decisión del Servel de fusionar mesas para este proceso.

Antes del cierre a nivel país, en Magallanes producto del huso horario- finalizó el proceso a las 17 horas y comenzó el conteo que favorecía al candidato “local”, Gabriel Boric, por el lado de Apruebo Dignidad por sobre el PC Daniel Jadue. Mientras, por el lado de Chile Vamos se perfilaba el independiente Sebastián Sichel sobre el UDI Joaquín Lavín, el RN Mario Desbordes y el Evópoli Ignacio Briones.

Asimismo, el Servicio Electoral (Servel) también publicó los primeros resultados de las primarias presidenciales en el extranjero que muestra una mayor participación en el bloque de izquierda respecto a la coalición de derecha, y una ventaja de Jadue sobre Boric en la izquierda y de Sichel en la derecha.

Con el 76,51% de los votos del exterior, Jadue aparecía en primer lugar con 55,82% (5.204 votos) y Boric con 44,18% (4.119 votos). En la derecha, aparece Sichel con 926 votos (37,92%), seguido de Joaquín Lavín con 770 (31,53%), Ignacio Briones con 567 (23,22%) y Desbordes con 179 sufragios (7,33%).