UTalca impartirá Diplomado en Inteligencia Artificial y Conducta Humana

207

Nuevo programa de la Facultad de Psicología será dictado junto a la Fundación para el Desarrollo Interdisciplinario de la Ciencia, la Tecnología y las Artes (DICTA).

La Universidad de Talca aumenta su oferta académica con el Diplomado en Inteligencia Artificial y Conducta Humana (DIACH), de la Facultad de Psicología que será impartido a través de su Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CICC) junto a la Fundación para el Desarrollo Interdisciplinario de la Ciencia, la Tecnología y las Artes (DICTA).

El programa está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, básicas y de la salud, ingeniería, educación, humanidades y disciplinas afines. Se impartirá bajo modalidad virtual en 44 sesiones y tendrá una duración total de seis meses. Se espera que la primera cohorte de estudiantes inicie actividades en marzo de 2022.

El decano (s) de la Facultad de Psicología, Edgar Vogel, expresó que el curso “muestra del crecimiento y desarrollo que ha tenido la Facultad desde sus inicios, en especial con la línea de investigación y formación en psicología básica y cognitiva”.

El académico y director del Diplomado, José Luis Ulloa, añadió que el Diplomado “es diferente a los que se está desarrollando en Chile en Inteligencia Artificial, puesto que el resto de las formaciones están orientadas a una parte más algorítmica o ingenieril. En este caso estamos centrados en usar la Inteligencia Artificial para entender la conducta humana desde distintas aproximaciones”.

Por su parte, el director de La Fundación DICTA, Tomás Veloz, indicó que “este programa es de gran relevancia por el hecho de que estamos en los albores de una cuarta revolución industrial, donde se están desarrollando nuevas tecnologías que trabajan con la información. Por tanto, es necesario para cualquier profesional que quiera apuntar a una carrera con un amplio futuro”.

Perfil de egreso

La adquisición de conocimientos básicos de Inteligencia Artificial y conducta humana es una de las principales características del perfil que adquirirán quienes egresen del programa, según indicó el académico y director del CICC, Ramón Castillo.

“Podrán adquirir conocimientos básicos en términos de programación, análisis estadístico, y herramientas básicas de Inteligencia Artificial. Además, se realizarán trabajos prácticos de algunos fenómenos psicológicos que tienen que ver con el lenguaje y la memoria, entre otros”, comentó.

Castillo añadió que los/as estudiantes aprenderán a describir los fenómenos relacionados con la actividad humana en los ámbitos cognitivo y de conducta y desarrollará aptitudes para aplicar herramientas de Inteligencia Artificial para caracterizar la conducta humana, individual y colectiva.