Este jueves se dieron a conocer los principales datos del estudio de la vacuna CoronaVac de Sinovac en Chile que reflejó datos alentadores, ya que de una muestra de 2.300 inoculados sólo un 2% desarrolló COVID sintomático, mientras que un 0.088% requirió hospitalización. Ninguno falleció.
El estudio incluyó más de 2 mil voluntarios sanos, mayores de 18 años, que recibieron dos dosis de la vacuna Sinovac separadas por 14 ó 28 días y corresponde sobre todo a un análisis de inmunogenicidad. Se observó que el esquema de 0-28 días genera una inmunidad más robusta y en general presenta menor incidencia de casos COVID-19.
El doctor Alexis Kalergis subrayó que “en este segundo análisis interino observamos que se revalidaron los datos de calidad de la vacuna, desde el punto de vista bioquímico y molecular. Además, reiteramos que la vacuna tiene un muy buen perfil de seguridad, sin efectos adversos severos en las personas vacunadas. Hemos observado muy pocos casos de COVID-19 en el estudio, en un porcentaje menor al 3%, sugiriendo que la protección de la vacuna se está evidenciando”.
La Dra. Susan Bueno, directora científica del estudio e investigadora de IMII destacó que “comprobamos que CoronaVac promueve que el sistema inmune genere anticuerpos contra varios de los componentes del SARS-CoV-2, dado que la vacuna está basada en la partícula viral completa. Este tipo de respuesta sería más difícil de evadir por parte del virus”.
El Dr. Pablo González, director ejecutivo del estudio e investigador del IMII informó que “este estudio clínico realizado en Chile permite contar con análisis locales de la respuesta inmune inducida por la vacuna y contar con información de primera fuente sobre su seguridad e inmunogenicidad”.
El análisis de seguridad realizado en esta población indicó que el principal efecto adverso de la vacuna fue dolor en el sitio de la inyección, que se resuelve entre 1-2 días y no se registraron efectos adversos serios asociados a la vacuna, por lo que se puede concluir que CoronaVac posee un muy buen perfil de seguridad.
CoronaVac es una tecnología de primera generación, basada en la metodología clásica que utiliza el virus inactivo. Esto significa que funciona con partículas virales muertas (inactivadas) que exponen al sistema inmune al virus, pero sin el riesgo de producir una respuesta de enfermedad grave.
Las ventajas, desde el punto de vista inmunológico, son que contiene todas las proteínas virales (S, M, E y N), lo que puede generar una respuesta inmune más integral porque reconoce a todos los componentes del virus.
“Esto es beneficioso frente a la aparición de variantes o cepas nuevas de SARS-CoV-2, dado que la respuesta inmune inducida por la vacuna no está dirigida a un solo componente viral”, enfatizó el Dr. Kalergis.
Finalmente, la inactivación viral es una estrategia de vacunación que tiene varias décadas de uso en grandes poblaciones humanas, demostrando seguridad y eficacia para otras enfermedades virales como la influenza y la polio.
Ante esto el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó la importancia de estos datos para próximas definiciones en nuestra campaña de vacunación Covid-19.
“Hemos conocido los últimos resultados del ensayo clínico de la Universidad Católica respecto de la vacuna de Sinovac. Un estudio de excelente calidad que da cuenta de la protección que está otorgando esta vacuna a nuestra población. Una vacuna que muestra altos niveles de eficacia”, indicó