“Somos parte de un proceso histórico; de un momento que va a marcar la historia de las regiones, y espero que ese momento permita ver en perspectiva el esfuerzo que hicieron”, señaló el Intendente Ricardo Guzmán.

En la antesala al cambio de institucionalidad, que dará paso a la Delegación Presidencial Regional, el intendente Ricardo Guzmán encabezó una emotiva ceremonia en la que fueron galardonados 10 funcionarios de esta repartición pública.

El acto, que tuvo lugar en el salón O’Higgins, contó con la presencia de tres exautoridades: Juan Ramón Núñez, Morín Contreras y Juan Manuel Masferrer; quienes destacaron la trascendencia de este cargo en el desarrollo que ha experimentado la región en las últimas décadas.

“En la misma medida en que el cargo fue ejerciéndose por distintas autoridades, cada vez se fue empoderando mucho más. A mí me correspondió asumir en el cambio a la democracia, y demostramos que la descentralización se puede hacer mucho más allá de las leyes”, indicó Juan Ramón Núñez, primer intendente de O’Higgins tras el retorno a la democracia.

Por su parte, la ex intendenta Morín Contreras valoró en especial el aporte realizado por las mujeres que asumieron dicho honor, como lo define: “Hoy decíamos que de los 20 intendentes, fuimos sólo tres mujeres, y tengo el honor de ser la primera”.

Mientras el ex intendente y actual diputado, Juan Manuel Masferrer, agregó que este cargo fue fundamental “por ser ese nexo entre la ciudadanía, la región, y lo que se decidía en Santiago. Era un puente, no sencillo, de poder expresar las necesidades de la gente, pero al mismo tiempo, uno ser el representante del presidente”.

Estas tres exautoridades, son parte de los 26 jefes regionales que fueron nombrados desde la creación de esta institucionalidad en el año 1976. Un cargo que dará paso, desde mañana miércoles 14 de julio, al nuevo Gobernador Regional, electo democráticamente. Mientras, los actuales intendentes serán reemplazados por la figura del Delegado Presidencial Regional.