El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalló que desde el gobierno estiman que cerca de 215 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana y que se permitirán facilidades para quienes viajen para votar en las elecciones primarias.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó este martes de las medidas que se adoptarán a partir del jueves 15 de julio a raíz del fin de semana largo.

La autoridad indicó que “esperamos un flujo intenso en las carreteras interurbanas, con estimaciones de 215 mil autos saliendo de la Región Metropolitana y posteriormente volviendo a ella”, lo que representa un 25% que en festividades previas, como las del 21 de mayo y 28 de junio.

Sin cordones sanitarios

El ministro explicó que durante este fin de semana se realizarán aduanas sanitarias y no cordones sanitarios.

“La documentación es exactamente la misma, pero en el grado de control son totalmente diferentes. En los cordones sanitarios se detiene a todos los autos, se hace un chequeo a sus documentaciones a todas las personas que están en cada uno de los automóviles y, por lo tanto, el tiempo que demora y la congestión que se produce es muy grande”, explicó.

“En la aduana sanitaria se hace el control de la misma documentación, pero no a todos los vehículos sino que de forma aleatoria, siempre considerando mantener el flujo en las carreteras y de esa manera hacer más expedito el viaje dentro de lo que es posible”, añadió.

¿Quiénes pueden trasladarse?

Según detalló la autoridad, las personas que viven en comunas en fases 3 y 4 y se dirigen a comunas en las mismas fases, solo necesitan su carnet de identidad y pasaporte sanitario para desplazarse.
Para quienes provengan de dichas comunas y quieran trasladarse a una en fase 2, deberán agregar su pase de movilidad.

No se puede trasladar entre comunas en fase 1 ni tampoco se puede ir hacia comunas en fase 1.

Elecciones

Dado que este domingo 18 de julio se realizarán las elecciones primarias presidenciales, el ministro de Obras Públicas aclaró que se dispondrán de excepciones para quienes viajen con el propósito de votar.

“Para las personas que vayan a votar y solo para el efecto de ir a votar, pueden hacerlo y trasladarse por estas carreteras y aeropuertos con carnet de identidad y documento del Servel que muestra que el lugar al que se dirigen es el lugar de votación que tienen asignado”, explicó.

Las personas que van a votar dentro de su misma región, incluso en comunas en cuarentena, sólo necesitan su carnet de identidad y el certificado del Servel que acredita que el lugar al que se dirige es el que tiene asignado para la votación.

En caso de que se necesite traslado de región, es necesario agregar el pasaporte sanitario a lo anterior. Moreno detalló que los traslados en estos casos podrán realizarse desde las 48 horas previas a la elección y hasta 48 después de ella.