En Plaza de los Héroes se conmemoró el medio centenar del principal hito en la historia minera del país y que tuvo a Rancagua como protagonista.

El 11 de julio de 1971 y de forma unánime, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permitió la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre. Momento en la historia de Chile que tuvo a Rancagua como protagonista, con el emblemático discurso del presidente Salvador Allende desde la Plaza de Los Héroes.

A 50 años de aquel día, este lunes en el mismo lugar, el alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy conmemoró junto a autoridades, dirigentes del cobre, vecinos y vecinas, que el Estado de Chile se convirtiera en propietario de las riquezas naturales existentes en nuestro país.

En la ocasión, la máxima autoridad comunal manifestó que “Rancagua tiene un espacio en la historia de Chile. En esta misma esquina el presidente Salvador Allende firma el decreto que nacionaliza el cobre, algo que está más vigente que nunca. El cobre ha sido parte importante del desarrollo de la economía de nuestro país y, sin duda, hoy necesitamos que sea cada vez más del Estado”. Respecto a la situación de la minería en la actualidad, afirmó que “necesitamos tener un royalty que efectivamente cobre los impuestos a las mineras y que no quede en manos de mineras transnacionales. O el litio, que hoy es un tema tan importante para nuestro país”. Finalmente, enfatizó que “es muy relevante para Rancagua, tiene un sitio en la historia y, por sobre todo, que los rancagüinos y rancagüinas que hoy participaron sientan que ese momento es parte de sus vidas y de sus familias”.

Por su parte, el diputado Raúl Soto expresó “muy linda ceremonia conmemorativa de un día histórico Chile, la segunda independencia como decía el expresidente Salvador Allende. El día de la dignidad nacional, cuando se aprobó de forma unánime por el Congreso Nacional la nacionalización del cobre, consolidando un proceso que se había iniciado con la chilenización del ex presidente Frei Montalva”. Una fecha que, recalca, “es un hito histórico que marcó desde la ciudad de Rancagua los destinos de nuestro país para entregar condiciones de dignidad a los chilenos y chilenas y que hoy, sin duda, nos llama también a reflexionar en un momento histórico de cambios y transformaciones sociales que estamos viviendo en nuestro país a partir del plebiscito y el proceso constituyente que está en curso”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, comentó que “esta conmemoración nosotros la vemos como una celebración, un hito histórico que hoy a 50 años volvamos a creer en este nuevo Chile. Sabemos que el planteamiento de Salvador Allende fue muy claro y preciso: nos permitía a nosotros la segunda independencia económica que necesita un país. Y, en ese sentido, la visualizó en el tema del cobre. Hoy en nuestros libros tiene que estar escrito que acá, en esta plaza, significó esa base de un Chile más justo, que no existiera desigualdad”.