El Parlamentario, detalló que se conoció desde Hacienda, la negativa de dar más recursos financieros para agregar nuevas patologías”, incluso se mantendría, “hasta por 10 años, solo lo que existe – hasta hoy – y nada más”.

“La Ley Ricarte Soto está en jaque”, advirtió este lunes el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por la región de O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro.

Castro, detalló sus dichos señalando que “hoy día hemos conocido desde el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, la negativa de dar más recursos financieros para agregar nuevas patologías”, incluso se mantendría, “hasta por 10 años, solo lo que existe – hasta hoy – y nada más”. En resumen y “dicho claramente, no van a aceptar más gastos en nuevas patologías”.

Para el parlamentario PS este hecho resulta “inaceptable”, y calificó la situación como “una defraudación a la fe pública, a toda la ciudadanía que creyó en esta ley, y al propio Ricarte Soto”.

¿Queremos transformar en letra muerta a la Ricarte Soto? ¿Queremos dejar esto abandonado después del logro que esto significó para el país? ¡No lo vamos a aceptar! Sentenció el expresidente del Colegio Médico de Chile.

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro, informó que se les “ha encargado hacer rápidamente una reunión con el Ministerio de Hacienda y aclarar este punto, que es extremadamente sensible para miles de familias que están esperando una ley, que no puede ser letra muerta en el tiempo de hoy”.