Si bien el titular de Interior declaró que «es importante contar con esta caja de herramientas que se llama Estado de Excepción», también aseguró que «la situación del país ha cambiado». Al respecto, el ministro Paris sostuvo que «el toque de queda tiene que ir evolucionando a medida que vaya evolucionando la pandemia».

Este jueves se analizará en la Cámara de Diputadas y Diputados la prórroga del Estado de Excepción solicitada por el Ejecutivo, medida que permite, entre otras cosas, aplicar el Plan Paso a Paso y el toque de queda.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que “estamos conversando no sólo con la UDI, sino con todo Chile Vamos, hay propuestas muy interesantes que seguramente serán recogidas”.

“Hoy lo que tenemos que hacer es argumentar por qué para el gobierno es importante contar con esta caja de herramientas que se llama Estado de Excepción”, planteó el secretario de Estado.

En la misma línea, agregó que “esas herramientas tienen que ser utilizadas de una manera distinta tal vez a cómo se han utilizado hasta ahora, porque la situación del país ha cambiado en cuanto a lo sanitario”.

Pese a lo anterior, Delgado recordó que “la pandemia sigue presente”.

En tanto que su par de Salud, el ministro Enrique Paris, declaró que “no ha recibido condicionamiento de los partidos” de Chile Vamos para entregar sus votos en la aprobación.

“Pensamos que el toque de queda tiene que ir evolucionando a medida que vaya evolucionando la pandemia, depende de las cifras, afortunadamente en los últimos días hemos tenido una caída muy importante en la circulación viral”, apuntó.