La medida rige para las 17 comunas que comprenden la declarada como Zona Saturada. Implica la prohibición de encender estufas a leña que no tengan certificación SEC, además que los colegios solo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, como principales medidas.

La Intendencia de O’Higgins emitió una nueva declaración de Alerta Ambiental que mantiene la situación para la jornada de este martes 22 de junio, toda vez que la medida ya rige durante este lunes feriado.

Esta es la octava declaración del año y rige en las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

La medida implica la prohibición de encender estufas a leña que no tengan certificación SEC, además que los colegios solo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, junto con que las actividades deportivas organizadas por el IND solo podrán realizarse en recintos cerrados.

El Intendente Ricardo Guzmán indicó que “por segundo día consecutivo la condición del aire ha presentado malos índices, por lo que volvemos a reiterar con fuerza el llamado a las personas a que respeten las medidas, y a preferir sistemas de calefacción de energías limpias y que sean amigables con nuestro medioambiente”.

“El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló por su parte que “la calidad del aire ha presentado índices que nos llevan a tener que mantener esta condición de Alerta Ambiental, el octavo episodio del año. Tal como lo señalamos en la jornada de ayer y en todos los episodios de alerta ambiental que hemos tenido durante el año, recomendamos preferir sistemas de calefacción limpios y menos contaminantes para calefaccionar los hogares. En caso de usar leña, que ésta se encuentre seca”, afirmó el Seremi del Medioambiente.

MEDIDAS EN ALERTA AMBIENTAL

El Plan de Descontaminación (PDA) considera tres medidas para una declaración de Alerta Ambiental:

1.- No se pueden encender calefactores a leña que no cuenten con certificación SEC.
2.- Los recintos educacionales solo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
3.- Las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND) solo podrán realizarse en recintos cerrados.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.