Lo anterior por «grave negligencia» que costó vida de paciente con tuberculosis y expuso a funcionarios a contagio de dicha enfermedad. El parlamentario informó que producto de un mal procedimiento, lo que le parece «inadmisible», todos los funcionarios se consideraron como casos expuestos, porque durante los casi 15 días que estuvo internado atendieron a este paciente.

El médico y parlamentario por la región de O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro, presentó una querella penal en contra de todos los que resulten responsables, del Hospital Gustavo Fricke, incluidas sus autoridades, por el fallecimiento de un paciente con tuberculosis, que producto de una «grave negligencia», hoy 144 personas de dicho establecimiento se ven expuestas al contagio de dicha enfermedad.

Al respecto, el legislador explicó que “hemos tomado conocimiento en las últimas horas de una situación muy delicada e inadmisible. A raíz del fallecimiento de un paciente con tuberculosis en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Gustavo Fricke, se detectó que el aire en vez de ser extraído con presión negativa desde la unidad en la que se encontraba el paciente, siempre estuvo a la inversa. Es decir, con presión positiva lo cual empujaba el aire hacia las vías respiratorias de las personas que atendieron al paciente».

El diputado Castro añade que producto de este mal procedimiento, todos los funcionarios se consideraron como casos expuestos, porque durante los casi 15 días que estuvo internado atendieron a este paciente. Se trata de 144 profesionales no médicos y otras decenas de médicos.

«Es decir», agrega el parlamentario PS, «todo el personal de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Gustavo Fricke se encuentra hoy en calidad de expuesto por contagio de tuberculosis, producto de una grave negligencia y falla en los sistemas de ventilación que produjeron este hecho de exposición inédito en una unidad de alta complejidad, donde además hay pacientes COVID y de otras patologías, generando una situación increíble en un hospital entregado hace poco más de tres meses, con una unidad nueva, pero que nunca se calibró correctamente la forma en que los ductos de ventilación debían funcionar».

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro reiteró que los hechos antes descritos le parecen «inadmisible» y por ello que resolvió presentar una querella penal en contra de todos los que resulten responsables, todas las autoridades del hospital Gustavo Fricke, «para que esto nunca más vuelva a suceder en nuestro país; un hecho tan delicado en las unidades más difíciles y complejas de hoy en plena pandemia en Chile”.