La presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, presentó este lunes las propuestas para enfrentar la crisis sanitaria con nuevas medidas. Entre los aspectos destacados aparecen un nuevo diseño en la toma decisiones y una nueva etapa en el Plan Paso a Paso.

Tal como lo había anunciado la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico (Colmed), este lunes presentó la propuesta de una nueva estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Chile.

Entre los aspectos principales destacan la suspensión del Pase de Movilidad, nuevo enfoque en el testeo y trazabilidad y una liberación más gradual de las comunas que vayan reduciendo sus contagios y otros indicadores.

Junto a esto, también proponen redefinir unidades territoriales de implementación en el plan, mantener las fronteras cerradas y limitar la movilidad entre las unidades territoriales.

Entre las prioridades del plan “Vivos nos necesitamos” se definen permitir e incentivar las actividades de bajo riesgo al aire libre, el retorno presencial de niños, niñas y adolescentes a las clases y la recuperación de actividades económicas de las Pymes, trabajadores independientes y de las grandes empresas.

Cambio de gobernanza

En la presentación realizada por Siches, se planteó un cambio de gobernanza, la que busca modificar el diseño en la toma de decisión que se realiza actualmente sobre el coronavirus. Entre sus aspectos principales se encuentra:

Participación directa y vinculante de expertos clave

Instancias de evaluación y reformulación de estrategia

Transparencia y trazabilidad a la toma de decisión
Fortalecimiento y más atribuciones a las Mesas Regionales COVID-19

Además, proponen un nuevo diseño de los equipos de trabajo del gobierno y asesores a la hora de tomar medidas sobre la pandemia.

La presidenta del Colmed solicitó pasar de las actuales Mesa COVID del gobierno, el Consejo Asesor y la Mesa Social COVID, a un nuevo esquema compuesto por:

Consejo de manejo de la pandemia (gobierno más actores sociales, sociedades científicas, poder legislativo)

Un equipo estratégico (expertos de la salud, ciencia y representantes de gremios empresariales)

Comité de Emergencia (encargado de coordinación de la implementación)

Esta nueva estrategia sanitaria y su nueva gobernanza implican también un nuevo plan: cortocircuito epidémico (una mayor restricción de movilidad por tres semanas para contener casos), modificación del Plan Paso a Paso y una burbuja territorial.

Las etapas

En el Cortocircuito Epidémico o Etapa 0, implica una mayor dureza en las restricciones sanitarias, la que se aplicaría por tres semanas de manera excepcional y que cuenta con el consenso nacional tanto de sectores productivos como por la ciudadanía. Sólo se permitirían actividades al aire libre individuales o con el grupo familiar.

En la etapa 1 se permitiría la apertura de jardines infantiles y la básica (de manera voluntaria), el transporte interurbano y las actividades en espacios abiertos de bajo riesgo, como las actividades comerciales y productivas al aire libre, oficios religiosos con aforo reducido. Todo respetando medidas de prevención.

En la etapa 2, además de las ya mencionadas, también se podrían realizar las actividades en espacios cerrados de educación media y universitaria (de manera voluntaria) y actividades en espacios abiertos de mediano y alto riesgo, como teatro, restaurantes y bares. Todo respetando medidas de prevención.

En tanto que en la etapa 3, a las anteriores, se podrían sumar las actividades de mediano riesgo en espacios cerrados de mediano riesgo comercio y peluquerías, por ejemplo, las reuniones sociales y retomar la movilidad nocturna. Todo respetando medidas de prevención.

Finalmente, en la burbuja territorial se añadirían actividades en espacios cerrados de alto riesgo como restaurantes, cafés, gimnasios, bares, cines y teatros; y el transporte interregional de pasajeros, tanto terrestre, aéreo y marítimo. Todo respetando medidas de prevención. Para entrar a esta etapa, se requeriría de una incidencia menor o igual a 3 casos por cada 100 mil habitantes.

Además, sería necesario contar con estrictas fronteras sanitarias en unidades territoriales:

  • Vacunación completa
  • PCR negativo
  • Test antígeno en el lugar
  • Cuarentena de ingreso con PCR de salida

En cualquier caso, solicitan que no abran las fronteras para viajes no esenciales desde y hacia el extranjero.