Yarhel Jerez, jefe del Departamento de Proyectos de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de O’Higgins, expuso sobre el estudio de factibilidad del paso Las Leñas y anunció que tiene un avance del 57% y es financiado con recursos del Gobierno de esa región chilena.

(Diario San Rafael, Provincia de Mendoza – Argentina).- Jerez señaló que “este proyecto nace de un estudio de preinversión y prefactibilidad que se realizó entre los años 2013-2014 y arrojó en sus conclusiones avanzar en el análisis de la geología del sector. Por ello, el actual estudio de factibilidad tiene como objetivo realizar varias actividades y acciones para profundizar la caracterización geológica de la zona del desplazamiento del túnel, como también realizar un mapeo geológico, geotécnico e hidrogeológico y prospecciones en terreno para conocer la mecánica del suelo, así como estudios de sondajes de exploración que se han hecho tanto en Chile como en Argentina, entre otros”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Chile Moisés Saravia, realizó un repaso de las principales acciones y estudios realizados a la fecha.

“Han pasado 22 años en los cuales se han creado diferentes instancias para el avance del proyecto, en el año 2010 se creó el Grupo Mixto de Trabajo, donde surgió la idea de realizar el estudio de prefactibilidad, viendo las responsabilidades de la etapa de diseño y las posibles fuentes de financiamiento del proyecto. Después se creó el comité de integración de Las Leñas, Ebileñas, el cual tuvo como objetivo definir la mejor alternativa técnica y económica para la construcción del túnel de baja altura que conecte ambos países. En 2018 se empiezan a trabajar los antecedentes y las bases para licitar el estudio de factibilidad que hoy en día se está ejecutando”.

Finalmente, indicó que “un proyecto de esta naturaleza, con la construcción del túnel, sus accesos y todo lo que requiere, tomaría 10 años según los especialistas, desde el año cero hacia adelante. Pero para que eso suceda, tenemos que tener resuelta la decisión política de hacer el túnel, los diseños terminados y ya definido cómo vamos a financiarlo. Pero aún no hemos llegado al año cero. Acortar los plazos es parte de los desafíos y tareas que enfrentamos hoy”.