La diferencia entre el candidato izquierdista y Keiko Fujimori se ha estrechado aún más y todavía quedan votos en el extranjero por contabilizar. «De acuerdo al informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial», dijo el aspirante que lleva la delantera.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se autoproclamó como ganador de las elecciones presidenciales el martes por la noche, cuando aún quedaban algunos votos por ser escrutados.

Según el último balance de la Oficina Nacional de de Procesos Electorales (ONPE), el izquierdista obtiene un 50,2 % de los sufragios, mientras que su contrincante, Keiko Fujimori, anota 49,8%.

Pese a que la diferencia es muy estrecha, Castillo sostuvo que “de acuerdo al informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos y por eso pido también no caer en la provocación” .

Además, el izquierdista manifestó en Facebook que “esta victoria” no le pertenece a él ni a su partido, sino al “pueblo que ha resistido y luchado durante siglos por lograr una verdadera y honesta opción de cambio”.

“Gracias por su apoyo incondicional, querido pueblo peruano”, agregó.

Fujimori, en cambio, no ha emitido declaraciones después de haber acusado fraude electoral en los comicios, algo que fue rechazado por la Asociación Civil de Transparencia.

Pese a que todas las actas del extranjero ya han sido procesadas, sólo han sido contabilizadas el 89,4% de ellas. La ONPE ha advertido que los votos restantes podrían afectar el actual resultado.