La importancia de ir a votar este domingo 13 de junio

810

Escribe Felipe Mendoza Aravena, Docente del Área Ciencias Sociales, Instituto Profesional Santo Tomás – Rancagua.

Este domingo 13 de junio se definen las elecciones de gobernadores regionales en 13 regiones del país; luego de que en las elecciones del 15 y 16 de mayo sólo tres regiones definieran a sus gobernadores (Valparaíso, Aysén y Magallanes). De todos los cargos en las papeletas de mayo, el de gobernador regional tal vez fue el que concitó el menor interés de la ciudadanía.

Las razones pueden estar en el menor conocimiento de la gente respecto de sus funciones, la menor exposición en los medios de comunicación de los candidatos, o simplemente porque de alguna manera fueron opacados por el alto interés generado por los constituyentes, alcaldes y concejales. Sean cuales fueran las razones, el llamado es ir a votar este fin de semana, porque no son pocas las cosas que se definen o pueden extraerse de estas elecciones. 

Los gobernadores regionales tienen la misión de formular, promover y promulgar políticas de desarrollo regional en cuestiones económicas, ambientales, sociales y culturales (junto al concejo regional, por supuesto); lo que para nada es poco, sobre todo considerando que hoy en día está en la palestra el tema de la descentralización regional, temática que sí o sí será debatida en la nueva constitución. 

Asimismo, será para muchos un nuevo parámetro para medir fuerza entre los distintos bloques políticos, de cara a las próximas elecciones presidenciales; pensemos que las próximas votaciones a gobernadores regionales convocarán a electores de 13 regiones del país.

Por tanto, el llamado es a cumplir con nuestro deber cívico, de manera que el ejercicio en su cargo de nuestras futuras autoridades regionales sea efectivamente el reflejo y/o el sentir de la mayoría ciudadana.