Once nuevas comunas retroceden a cuarentena y se mantiene el cierre de fronteras hasta el 30 de junio. Los cambios de fase en el plan Paso a paso rigen a partir de este jueves 10 de junio, a las 5:00 horas.

Un total de once comunas volverán a estar confinadas, a partir de este jueves –a las 5:00 horas–, según anunció este lunes el Ministerio de Salud.

Aquéllas que ingresan a fase 1 (cuarentena) son: Ovalle (Región de Coquimbo), Rinconada (Región de Valparaíso), Buin y María Pinto (Región Metropolitana), Codegua y Machalí (O’Higgins), Lebu (Biobío), Panguipulli y Lanco (Los Ríos), Calbuco (Los Lagos) y Chile Chico (Aysén).

También hay diez comunas que retroceden a fase 2 (transición): Monte Patria y Vicuña (Región de Coquimbo); Pichilemu, Lolol y Santa Cruz (O’Higgins); Vichuquén (Maule), Portezuelo (Ñuble); Florida (Biobío); Melipeuco (La Araucanía); y Río Ibáñez (Aysén).

En tanto, hay seis comunas que salen esta semana de cuarentena y pasan a la fase 2 (transición): Peralillo (O’Higgins), Negrete (Biobío), Angol y Purén (La Araucanía), Lago Ranco y Corral (Los Ríos).

Hay otras tres que avanzan a fase 3 (preparación): María Elena (Antofagasta), Chañaral (Atacama) y Antuco (Biobío).

Y una que pasa a fase 4 (apertura inicial): Laguna Blanca (Magallanes).

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció además que el cierre de fronteras vigente en el país «se va a mantener tal cual como está en este momento hasta el 30 de junio».