La decisión fue tomada tras el caso de un paciente de 31 años que habría presentado un cuadro de trombosis y trombocitopenia. El ministro Paris adelantó que se encuentran a la espera de los resultados de una investigación. En tanto al menos 30 vacunados con CanSino se desmayaron en Las Condes. Todos los casos habrían ocurrido dentro de los 30 minutos de espera y ninguno debió ser derivado a un servicio de urgencia. El llamado de la médica a cargo del recinto fue acudir a inocularse con tranquilidad.

El Ministerio de Salud suspendió momentáneamente la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en menores de 45 años.

La medida fue confirmada esta jornada por el ministro de Salud, Enrique Paris, a raíz de un paciente de 31 años que presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia.

“Estamos esperando el resultado de una investigación, que mañana el ISP dará el resultado, de si hubo efectos adversos en un paciente de 31 años y por eso, por precaución, logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otras partes del mundo”, explicó el titular del Minsal.

Dicho caso fue registrado en la comuna de Puente Alto, desde donde informaron primero sobre la suspensión de la vacunación con AstraZeneca en menores de 45 años. La información fue notificada el martes 1 de junio al Minsal.

A través de un comunicado, la cartera detalló que “como medida preventiva y proactiva, mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”.

Tras los casos de trombosis detectados en otros países, el Instituto de Salud Pública (ISP) recomendó que este preparado sólo sea administrado a mujeres mayores de 55 años y hombres a partir de los 18.

Al menos 30 vacunados con CanSino se desmayaron en Las Condes: Aseguran que es un efecto esperable

En tanto unas 30 personas desmayadas se reportaron hasta el mediodía de este jueves en un vacunatorio de Las Condes con la administración del preparado de CanSino.

Según detalló la doctora Edna Pizarro, de la municipalidad de la comuna, se trataría de un efecto normal: “es una tasa esperable dentro de los eventos adversos que puede presentar esta vacuna en especial. Es una fatiga que llamamos lipotimia”.

De acuerdo a la profesional médica, todos los casos ocurrieron dentro de los 30 minutos de espera que deben realizar los pacientes después de ser inyectados. Aunque el recinto cuenta con una clínica móvil para despacharlos a un servicio de urgencias en caso de ser necesario, hasta el momento todos se han recuperado en un tiempo breve y en el mismo vacunatorio.

Tras recuperarse, los pacientes son observadores para dejar el local en condiciones normales.

La vacuna CanSino es de una sola dosis, por lo que “la carga viral es el doble de lo que nosotros habitualmente hemos conocido en las vacunas anteriores”.

Según detalló la doctora Pizarro al hablar con la prensa, de los 778 vacunados que llevaban hasta el momento, sólo 30 se habían desmayado.

Su recomendación para quienes sufran alguna condición especial, como presión baja, es llevar las indicaciones de su médico tratante. “Yo lo que le recomiendo a la gente, lo más importante, es que vengan absolutamente tranquilos y relajados”, aseguró.

Esta jornada, el Minsal anunció la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca en menores de 45 años tras detectar un cuadro de trombosis y trombocitopenia en un paciente de 31 años. Ambos episodios no están relacionados.